Borrar

Fruta, carne y vino son los productos españoles más afectados por el veto ruso

Las exportaciones agrarias a Rusia en 2013 ascendieron a 588 millones de euros

EUROPA PRESS

Jueves, 7 de agosto 2014, 18:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) alerta de la grave situación que la prohibición de exportación a Rusia de determinados productos agroalimentarios puede crear en el mercado interno de la UE, según ha informado en un comunicado.

El primer ministro ruso Dmitri Medvedev, siguiendo indicaciones del presidente Vladimir Putin, ha firmado un decreto para la prohibición total de importar frutas y hortalizas, frutos secos, carne de cerdo, ternera y pollo (frescas o procesadas), leche y productos lácteos, queso y pescado de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Canadá, y Noruega.

"El sector agrario se ve zarandeado por estos movimientos geopolíticos y carece de medidas de gestión de mercados. La Política Agraria Comunitaria (PAC) ha ido debilitando las medidas de regulación y ahora las consecuencias se ven de manera inmediata en cuanto hay un problema político con un país tercero", ha indicado el secretario general de COAG, Miguel Blanco .

COAG recuerda que la UE es el principal proveedor de productos agrarios a Rusia con una cuota de mercado del 42% en 2013, muy lejos de Brasil que tiene el 8%. Además, la Federación Rusa es el segundo principal mercado de exportación agroalimentaria de la UE, sumando el 10%, por detrás de Estados Unidos, que se sitúa en el primer lugar con el 13%.

Los principales productos europeos exportados a Rusia son fruta, queso, carne de porcino, hortalizas y vinos. En el caso concreto de España las exportaciones agrarias a Rusia en 2013 ascendieron a 588 millones de euros, siendo los principales capítulos: frutas (158 millones de euros), principalmente cítricos; carnes (116 millones de euros), destacando el porcino; y frutas y hortalizas transformadas (89 millones de euros). Por menores importes también se exportaron aceite de oliva y vinos.

Cancelación de envíos de productos españoles

La asociación agraria ha desvelado que en la tarde de ayer y durante esta mañana se están cancelando envíos de productos hortofrutícolas españoles a Rusia y subraya el caso de la fruta de hueso, un sector que está padeciendo una grave crisis de precios al agricultor en la actualidad, que se ve agravada más si cabe con el cierre de esta importante frontera.

COAG, que acude mañana a una reunión con la Comisión Europea para analizar en profundidad la situación, solicitará medidas excepcionales para el sector dentro del marco de la Organización Común de Mercado (OCM) Unica a través de la reserva de crisis.

La asociación agraria teme que las inmediatas campañas de hortalizas, fruta de pepita o cítricos también se vean afectadas de continuar la prohibición de envíos al mercado ruso y este clima de inestabilidad en los mercados europeos.

En el caso de la carne de porcino, en 2013 la UE envió a Rusia 370.000 toneladas por un valor cercano a los 1.000 millones de euros, mientras que las ventas de otras carnes ascendieron en total a 800 millones de euros. También fueron importantes las ventas de quesos y otros productos lácteos por un importe de 1.300 millones de euros.

Por eso, desde COAG consideran que la Comisión Europea debe emprender líneas de trabajo para afrontar esta situación que pueden ir desde la adopción de medidas de gestión de mercados, la búsqueda de mercados alternativos para estos productos o el restablecimiento del mercado ruso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios