Borrar
El asesino en serie 'el Seco', en una imagen de archivo.
'El Seco', el asesino en serie de Villarrobledo, sale de prisión el domingo

'El Seco', el asesino en serie de Villarrobledo, sale de prisión el domingo

Pedro Antonio Seco sale en libertad tras cumplir 20 años de prisión por tres violentos asesinatos cometidos entre 1991 y 1993

J. V. muñoz lacuna

Jueves, 31 de julio 2014, 18:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro Antonio Seco Martínez, alias 'El Seco', conocido también como el asesino en serie de Villarrobledo (Albacete), saldrá de la prisión de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) este próximo domingo. 'El Seco' se benefició de la anulación de la 'doctrina Parot' por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo y en noviembre de 2013 pudo abandonar la cárcel de Ocaña II (Toledo) después de haber cumplido 20 años de prisión. Sin embargo, apenas estuvo 44 días en libertad pues en diciembre fue detenido por la Policía Local de Villarrobledo cuando intentaba robar un coche estacionado en la vía pública. Tras la celebración de un juicio rápido, el Juzgado de Instrucción número 2 de Villarrobledo le condenó a 7 meses y 3 días de cárcel, pena que cumplirá este domingo.

Historial sangriento

La biografía de 'El Seco' está teñida de sangre. Se libró del servicio militar por trastornos de la personalidad pero no llegó a recibir atención médica. Tal vez por ello, en plena juventud, a principios de la década de los 90, cometió su primer crimen. Su primera víctima fue Pedro José Moreno, un marmolista de su pueblo, de 33 años, con quien se cruzó al salir de una discoteca el 23 de junio de 1991. Lo cosió a puñaladas y le aplastó la cabeza. Seis meses después mató a José Ballesteros, un albañil de 23 años, cuyo cadáver apareció en similares circunstancias.

Dos años más tarde, en septiembre de 1993, añadió otra víctima a su historial: Juan Segundo López, un taxista de 42 años, vecino también de Villarrobledo, que recogió a 'El Seco' como a un cliente más. Su cuerpo sin vida fue encontrado en un descampado y también presentaba numerosas puñaladas.

Las investigaciones de la Guardia Civil lograron identificar y detener al asesino días después. Fue entonces cuando 'El Seco' confesó que dos años antes había matado a otras dos personas.

Psicópata amoral

Durante el juicio, celebrado en 1997, los forenses que comparecieron lo definieron como psicópata sin sentimientos. Fue condenado a 90 años de cárcel pero en noviembre de 2010 pudo salir en libertad gracias a los beneficios penitenciarios que establecía en antiguo Código Penal. Un recurso de súplica presentado por la familia del taxista asesinado en el que se pedía la aplicación de la 'doctrina Parot' lo devolvió a la celda. Sin embargo, cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo la revocó a finales del pasado año, 'El Seco' pudo gozar finalmente de una libertad que le duró poco más de un mes, hasta que fue detenido cuando trataba de robar un coche en su pueblo.

Miedo en Villarrobledo

Su inminente puesta en libertad después de haber sido condenado a 7 meses y 3 días por este intento de robo ha vuelto a extender la alarma y el miedo en Villarrobledo, localidad de 27.000 habitantes donde nadie olvida el daño causado por su vecino más odiado. Ni siquiera su familia, pues uno de sus hermanos llegó a pedir a un juez que lo desterrase de Villarrobledo y lo enviara para siempre a la cárcel.

En sus últimos 44 días de libertad, a finales de 2013, fue visto en la oficina de empleo de su pueblo buscando trabajo. Hay quien dice en Villarrobledo que su falta de horizonte vital y laboral le empujó a delinquir días más tarde porque la cárcel se ha convertido en su auténtico "hogar".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios