Borrar
Jordi Pujol Ferrusola posa antes de participar en una edición del Rally París-Dakar.
Ruz cita al primogénito por los 32 millones en paraísos

Ruz cita al primogénito por los 32 millones en paraísos

El juez recuerda que Jordi Pujol Ferrusola, según la carta del expresidente de la Generalitat, no ha regularizado ni un euro

MELCHOR SÁIZ-PARDO

Miércoles, 30 de julio 2014, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Será el 15 de septiembre. Jordi Pujol Ferrusola y su exmujer, Mercé Gironés, rendirán por primera vez cuentas a la justicia por la inmensa fortuna que gestionan desde hace años en el extranjero, fundamentalmente en paraísos fiscales, y de cuya existencia solo se ha sabido gracias a la confesión de la exnovia del hijo mayor del expresidente de la Generalitat, María Victoria Álvarez. Álvarez tiró de la manta en enero y denunció en la Audiencia Nacional que ambos viajaron a Andorra con una mochila cargada de billetes de 500 euros para ingresarlos en bancos.

El juez Pablo Ruz, en un auto hecho público ayer, ve indicios de que el primogénito de los Pujol y su exesposa, imputados desde febrero, pudieron incurrir en delitos fiscales y de blanqueo de capitales. Les llama a declarar para que expliquen de dónde surgieron y dónde fueron a parar los 32.407.658 euros que el matrimonio movió en divisas entre el 30 de marzo del 2004 y el 28 de noviembre del 2012. Según los informes de Hacienda, en ese periodo ambos realizaron 118 operaciones desde los bancos Mediolanum, BBVA y Credit Suisse para sacar dinero a trece países diferentes, entre ellos Islas Caimán, Gabón o Lietchenstein.

El magistrado, que también ha citado como testigo a Cristina Isabel de Francisco, ordena una comisión rogatoria al principado para recabar toda la documentación o información de la Banca Privada de Andorra sobre productos bancarios y/o fondos de los que hayan sido beneficiarios los dos imputados o sus cinco empresas investigadas. Todas estas firmas fueron supuestamente usadas como pantallas para ocultar el origen real de los fondos y evadir capitales. El titular del Juzgado de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional lo quiere saber todo sobre el matrimonio y sus activos en el país de los Pirineos: titulares, apoderados y beneficiarios últimos de sus cuentas; préstamos e hipotecas si las hay; información sobre posibles cajas de seguridad; certificados de depósito y del mercado de dinero; bonos del tesoro; tarjetas de crédito o débito; compras de cheques bancarios; correspondencia; y extractos de movimientos y soportes documentales.

Sin regularizar

Además de en los informes de Hacienda, Ruz hace hincapié como prueba de cargo en la confesión realizada el viernes por Jordi Pujol Soley, en la que admitió que su familia poseía fondos no declarados en el extranjero desde 1980, aunque parte ya habían sido regularizados. No así los del primogénito. Según el juez, a la Agencia Tributaria no le consta que Jordi Pujol Ferrusola haya presentado «declaración tributaria especial alguna que suponga la regularización» de los fondos.

Ruz investiga desde enero la posible salida de divisas millonarias por parte del matrimonio a países como Argentina, Suiza, Uruguay, Luxemburgo, Estados Unidos, México, Francia y Gabón. Una fortuna que, según los investigadores, nada tiene que ver con la supuesta herencia del abuelo, desvelada por el exjefe de la Generalitat, sino con el cobro de comisiones de empresas catalanas. De hecho, el instructor ordenó en febrero a 17 empresas, la gran mayoría de la comunidad, que expliquen los «ingresos procedentes de distintos organismos públicos de Cataluña» recibidos y los pagos de sus firmas en las cuentas de las sociedades del matrimonio Pujol-Gironés por servicios que, de acuerdo con la Policía y Hacienda, están poco justificados o demasiado difusos.

Pero no es el hijo mayor de Pujol el único con relaciones financieras poco claras en el principado. Según fuentes policiales y fiscales, la esposa del expresidente, Marta Ferrusola, y sus hijos Marta, Mireia, Pere y Oleguer también tuvieron cuentas en la Banca Privada de Andorra. Solo en las navidades de 2010, los cinco hicieron once ingresos por valor de 3,4 millones de euros. Diversas fuentes sitúan este informe sobre la implicación de Ferrusola y sus hijos en cuentas no declaradas como el motivo real de la confesión de su marido. Ruz aún no ha ordenado diligencia alguna sobre estos últimos datos del clan Pujol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios