Borrar
Francesc Homs.
La Generalitat cree que el 'caso Pujol' no debilita el proceso soberanista

La Generalitat cree que el 'caso Pujol' no debilita el proceso soberanista

El portavoz del Govern, Francesc Homs, reclama que no se confunda a Cataluña con la figura del expresidente

e. press

Martes, 29 de julio 2014, 14:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha expresado su convencimiento de que la confesión que hizo el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol de que tenía cuentas en paraísos fiscales no incidirá en el encuentro que este miércoles mantendrán en Madrid el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el mandatario catalán, Artur Mas.

Así lo ha dicho este martes en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, horas después de que en una comparecencia ante los medios, Mas haya asegurado que la hoja de ruta soberanista que defiende el Govern se mantiene.

Según Homs, al igual que durante muchos años no era correcto confundir la figura de Jordi Pujol con Cataluña, hacerlo ahora "sería reproducir los errores que algunos han producido" en las últimas décadas.

Ha destacado que las convicciones soberanistas del Govern no son un posicionamiento individual, y con las demandas que Mas transmitirá a Rajoy, el mandatario ejercerá de "portador de la voluntad del pueblo de Cataluña". No ha concretado si se siente personalmente afectado tras la confesión de Pujol, pero sí que ha admitido que le producen un sentimiento de "angustia" algunas declaraciones que se han hecho sobre el caso durante las últimas horas. Al preguntársele sobre las palabras de la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, que ha criticado con dureza al exmandatario catalán, Homs ha pedido "serenidad".

También ha afirmado que la reunión con Rajoy fue a instancias de Mas, y que el presidente catalán acude con voluntad de "hablar de todo", y Homs ha hecho un listado de varios asuntos de actualidad, como la situación económica, las finanzas públicas, la consulta y la continuidad del estado del bienestar. Al igual que Mas llevará propuestas encima de la mesa, Homs ha pedido a Rajoy que también tenga esta actitud: "Tenemos ganas de escuchar, iremos a escuchar".

Por otra parte, Homs ha subrayado que el "frente común" de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez contra la consulta tiene "pies de barro" porque "no descansa sobre ninguna propuesta", aunque el Govern, ha remarcado, está de acuerdo en que no podrá hacer una consulta "ilegal".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios