Borrar
Jordi Pujol Ferrusola (2º por la derecha), con su padre y dos hermanos.
Jordi Pujol deberá comparecer en el Parlament y su hijo mayor, ante el juez Ruz

Jordi Pujol deberá comparecer en el Parlament y su hijo mayor, ante el juez Ruz

Todos los grupos, salvo CiU, reclaman que dé explicaciones en la Cámara catalana sobre el dinero que tuvo oculto en el extranjero

Melchor Sáiz-Pardo | Agencias

Martes, 29 de julio 2014, 10:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente de Cataluña Jordi Pujol deberá comparecer ante el Parlament para dar explicaciones sobre el dinero que su familia tuvo oculto en el extranjero, según su propia confesión. Todos los grupos de la oposición, incluido ERC que rechaza una comisión de investigación, han firmado una petición de comparecencia que saldrá adelante cuando se vote este jueves en una Junta de Portavoces Extraordinaria.

El diputado de ERC Oriol Amorós ha avanzado que los republicanos suscriben también esa petición, por lo que se suman finalmente al resto de grupos de la oposición que a lo largo de los últimos días ya habían avanzado que pedirían que el expresidente catalán compareciese ante el Parlament.

Con el apoyo de ERC los grupos suman la mayoría necesaria para forzar las explicaciones de Pujol, ya que solo CiU no ha firmado por ahora la petición de una comparecencia que deberá producirse ya en agosto con la convocatoria de la Diputación Permanente o en septiembre una vez se inicie de nuevo el curso parlamentario.

La petición había sido solicitada inicialmente sólo por PP y Ciutadans, pero después se han añadido el resto de grupos de la cámara, excepto en el que milita el expresidente de la Generalitat (CiU). ERC, que ayer dudaba sobre si debía pedir la comparecencia parlamentaria de Pujol, ha dado el paso de sumarse al resto de grupos, por lo que la solicitud será aprobada con toda seguridad.

Su hijo y su nuera ante el juez

Por otro lado, hoy se ha conocido que Jordi Pujol Ferrusola y su mujer, Mercé Gironés, declararán como imputados en la Audiencia Nacional el próximo 15 de septiembre. Pablo Ruz, que también ha citado como testigo a Cristina Isabel de Francisco, les acusa de blanqueo y delitos fiscales por el desvío de dinero a Andorra, desde donde habrían movido no menos de 32 millones de euros, según el magistrado.

El juez, en el mismo auto, también acuerda cursar comisión rogatoria al principado para recabar toda la documentación o información que estuviera a disposición de la Banca Privada de Andorra, de productos bancarios y/o fondos de los que hayan sido beneficiarios los dos imputados en esta causa (el matrimonio Pujol Ferrusola) o las 5 mercantiles investigadas en este procedimiento.

En su auto, el juez recuerda todas las diligencias practicadas hasta el momento desde que admitió la denuncia de María Victoria Álvarez Martín, exnovia de Pujol Ferrusola, que fue la que desveló los viajes con bolsas de dinero al principado.

La denunciante imputaba unos hechos presuntamente delictivos a Pujol Ferrusola y "que en el momento actual de la investigación encajarían como delitos de blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública" -apunta el magistrado-, por los que el matrimonio figura como imputado desde el pasado mes de febrero.

Desde entonces el juez ha recabado informes de Hacienda (con todo el movimiento de divisas efectuado por los imputados durante 8 años y que superan los 32 millones de euros), así como toda la documentación bancaria requerida durante estos meses.

Ahora, con esas diligencias practicadas y una vez conocido el comunicado atribuido a Jordi Pujol Soley, relativo a la existencia de fondos en Andorra que según él pertenecerían a su esposa e hijos, el juez, a propuesta de la Fiscalía, acuerda cursar comisión rogatoria a Andorra al no constar "que el referido imputado (Pujol Ferrusola) haya presentado declaración tributaria especial alguna que suponga la regularización de los referidos fondos que le pudieren pertenecer, tomando además en consideración las manifestaciones vertidas por parte de la denunciante Álvarez Martín sobre la existencia de fondos en Andorra de los que disponía el imputado".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios