Borrar
Otegi es trasladado durante un permiso.
Otegi: «Podrán alargar nuestras condenas, pero no detener la autodeterminación»

Otegi: «Podrán alargar nuestras condenas, pero no detener la autodeterminación»

La defensa del exportavoz de Batasuna recurrirá a Estrasburgo la sentencia del TC, que le mantiene en prisión hasta 2016

AGENCIAS

Miércoles, 23 de julio 2014, 09:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, ha hecho público un mensaje, tras conocer el fallo del Tribunal Constitucional que le mantiene en prisión, en el que asegura que "pueden alargar" su condena, pero "no podrán detener el ejercicio del derecho de autodeterminación" del pueblo vasco.

Otegi, preso en la cárcel de Logroño, ha hecho público un mensaje a través de la página web creada para apoyar su puesta en libertad, un día después de que el Constitucional avalara la condena de seis años y medio impuesta al portavoz abertzale y a los militantes Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez por el intento de reconstituir Batasuna.

El secretario general de Sortu ha asegurado que, aunque el Estado pueda alargar sus condenas "porque está en sus manos", no será capaz de "detener el ejercicio del derecho de autodeterminación". Tampoco podrán evitar, según Otegi, que "las ideas tan queridas (independencia y socialismo) se asienten en la gran mayoría de hombres y mujeres que viven y trabajan en nuestra vieja Euskal Herria".

Para ilustrar "el espíritu militante" con el que ha acogido esta "nueva sentencia de culpabilidad que no obedece sino a razones estrictamente políticas", Otegi recurre a dos citas: "Los cuentos de hadas son más que verídicos, no sólo porque nos cuentan que los dragones existen sino porque nos cuentan que se les puede vencer" (S.K. Chesterton).

Cierra su reflexión con un pasaje de 'Memorias de un revolucionario' de Piort Kropotkin: "El que une su suerte a la de un partido avanzado debe de estar preparado para pasar algunos años en prisión, y no tiene derecho a quejarse, pues comprende que aún preso, no es por completo una parte inactiva del movimiento que extiende y fortalece las ideas que le son tan queridas". "¡No hay dragones invencibles! ¡Es tiempo de cerezas!", culmina Otegi.

Recurrirán la sentencia

Jone Goirizelaia, abogada de Arnaldo Otegi, ha anunciado su intención de recurrir a Estrasburgo la sentencia del Tribunal Constitucional en la que ha rechazado el recurso de amparo presentado por el exportavoz de Batasuna contra su condena por el caso Bateragune.

En declaraciones realizadas a Radio Euskadi, Goirizelaia ha afirmado que, primero, les tienen que notificar la sentencia porque, en la propia resolución que les han remitido, les explican que le trasladarán la sentencia en próximos días, aunque sin especificar cuándo. Por ello, ha apuntado que, una vez que analicen la sentencia, evidentemente, el siguiente paso que existe, "terminada la vía interna", es interponer recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios