Borrar
La mujer, a su llegada a Madrid.
Una afgana a la que su marido cortó los labios, la nariz y las orejas, trasladada a España

Una afgana a la que su marido cortó los labios, la nariz y las orejas, trasladada a España

La mujer está ingresada en el hospital militar Gómez Ulla de Madrid para ser sometida a cirugía facial

Carlos Bueno

Viernes, 11 de julio 2014, 14:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La joven afgana S.H., de 24 años, ha sido trasladada a España para ser sometida a un tratamiento de cirugía facial en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla. Su marido le cortó los labios la nariz y las orejas.

La brutal agresión se produjo hace seis meses, cuando su marido, que según la víctima se drogaba con frecuencia, la asaltó de madrugada y le cercenó los labios, la nariz y las orejas. Los gritos de la mujer alertaron a los vecinos que acudieron a socorrerla. Su marido, que podría ser miembro de la insurgencia talibán, consiguió escapar, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

La mujer estará ingresada durante un mes y deberá volver al centro hospitalario en más ocasiones para continuar con el tratamiento. Antes de su llegada a España ya tuvo que ser intervenida en Turquía, una operación financiada por donaciones privadas y entidades públicas de Herat, donde se encuentran los últimos efectivos de la misión española en Afganistán, pero el tratamiento de cirugía plástica continuará en el Gómez Ulla.

S. H. fue obligada a casarse con nueve años y tuvo su primer hijo a los 11. Ahora tiene cuatro y vive de la ayuda humanitaria que recibe de las instituciones locales. El caso de esta joven, según la nota de Defensa, es uno de tantos en Afganistán, donde los años de gobierno talibán endurecieron la posición del hombre sobre la mujer hasta acabar con sus libertades y normalizar la práctica de la violencia machista.

Tras su operación en Turquía, los equipos médicos de Herat y España que ya trabajaron conjuntamente vía telemedicina, decidieron el traslado de la joven al Hospital Militar Gómez-Ulla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios