Borrar
El Príncipe encabezó la delegación que defendió la candidatura de Madrid 2020 ante los miembros del COI, en Buenos Aires.
La hora del Príncipe Felipe

La hora del Príncipe Felipe

Felipe de Borbón ha sido educado con un único objetivo: convertirse en rey. Un rol que asume ahora tras el anuncio de abdicación de su padre el Rey Juan Carlos I

María Eugenia Alonso

Lunes, 2 de junio 2014, 12:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nació con la responsabilidad de formarse para ser el futuro Rey de España. Desde siempre, Felipe de Borbón y Grecia ha estado muy próximo a su padre de quien ha dicho: "Es un honor aprender y trabajar junto a él". Educado en España y en el extranjero y con formación militar, "su meta, su única meta, es servir a España. Está imbuido desde muy adentro que él tiene que ser el primer servidor", confesó en una ocasión la Reina.

A sus 46 años, se convertirá tras la abdicación de su padre el Rey Juan Carlos I, en el monarca de España y en el rey el más joven de Europa, por debajo incluso del Rey de Holanda, Guillermo, que cuenta con 48 años y fue coronado hace poco más de un año tras la abdicación de la Reina Beatriz.

Felipe de Borbón reinará como Felipe VI y será el Borbón número doce que se siente en el trono de España, desde la llegada de Felipe V de Anjou en el año 1700. "Mi hijo Felipe encarna la estabilidad", ha afirmado don Juan Carlos durante un discurso dirigido a los españoles. "Tiene la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad necesarios para asumir la jefatura del Estado", ha proclamado el monarca.

El Príncipe de Asturias asumirá el trono en un escenario económico, político y social complejo, marcado por los coletazos de la crisis más grave que ha padecido España en décadas y por el deterioro causado en la imagen de las instituciones por los escándalos de corrupción, algunos de los cuales han salpicado de lleno a la propia Familia Real.

46 años preparándose

Felipe de Borbón nació en Madrid el 30 de enero de 1968, un año antes de que su padre fuera designado sucesor a la Jefatura del Estado por Francisco Franco, al que el entonces príncipe Juan Carlos telefoneó desde el hospital para informarle de que su tercer hijo había sido un varón.

Considerado como el heredero mejor preparado de todos los príncipes europeos que se encuentran a la espera de reinar, don Felipe habla varios idiomas y maneja a la perfección el inglés y el francés. Recibió el título de Príncipe de Asturias el 22 de enero de 1977 junto a los de príncipe de Girona y príncipe de Viana. El 30 de enero de 1986, al cumplir la mayoría de edad, juró ante las Cortes Generales fidelidad al rey, desempeñar fielmente sus funciones y guardar y hacer guardar la Constitución. Don Felipe ostenta, asimismo, los títulos de duque de Montblanc, conde de Cervera y señor de Balaguer.

Hizo el COU en Canadá, para después llevar a cabo estudios en la Academia General Militar (Zaragoza), en la Escuela Naval Militar (Marín) y en la Academia General del Aire (San Javier). Alcanzado el título de oficial en las tres armas, por ascensos, hoy es teniente coronel del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra (Infantería), capitán de Fragata del Cuerpo General de la Armada y teniente coronel del Cuerpo General del Ejército del Aire.

Terminada su formación militar, el Príncipe de Asturias estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y después realizó un máster en Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown, en Washington, que completó con estancias en Bruselas.

El 'rey' en el exterior

Amante del deporte, sobre todo la vela y el esquí, Don Felipe fue deportista olímpico y abanderado de la delegación española en los Juegos de Barcelona 1992. Una vez completada su formación, comenzó a desarrollar una amplia labor institucional como Heredero de la Corona.

Ha visitado oficialmente 14 de las 17 comunidades autónomas y, desde 1996 viene realizando una media anual de 320 actos oficiales, 14 viajes al extranjero, 62 discursos y recibe a unas 1.300 personas al año, que suelen ser próximas a su generación, con el objetivo de mantenerse informado de la realidad nacional e internacional. Asimismo mantiene periódicamente encuentros y reuniones con los órganos constitucionales y con las principales instituciones del Estado con el objeto de estar al corriente de sus actividades.

En estos años, Felipe de Borbón ha realizado además numerosas actividades en el extranjero para promocionar los intereses económicos y comerciales de España. También ha fomentado el conocimiento de la lengua y cultura española mediante el apoyo a la red de centros del Instituto Cervantes y a la creación de cátedras que difundan la historia de España en las principales universidades extranjeras. Y desde finales de los noventa, se ocupa especialmente de representar a España en distintos actos institucionales en el extranjero, como las tomas de posesión de los presidentes de los países iberoamericanos.

En noviembre del año 2003, sorprendió al mundo anunciando su compromiso con la periodista Letizia Ortiz, con la que ha tenido dos hijas, las infantas Leonor y Sofía.

Una nueva página en la historia de España

Aunque Felipe de Borbón asumirá la Corona en una momento difícil tanto para España como para la propia institución monarquica -los españoles dan a la Corona una nota de 3.68 sobre 10-, la frenética actividad desplegada en los últimos años por el Príncipe le han proporcionado la experiencia necesaria para relevar a su padre, abriendo una nueva página en la historia de España.

A este respecto, el presidente del Gobierno ha señalado durante su breve declaración institucional para anunciar la decisión de don Juan Carlos, que está convencido de que "los españoles sabrán escribir esta nueva página de su historia en un clima sereno, con tranquilidad y con agradecimiento a la figura de su Majestad el Rey".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios