Borrar

Hallan ahorcado al hombre que degolló a su exmujer y a su novio en Madrid

El Gobierno admite que se ha fallado en la protección de la fallecida, que disponía de una orden de alejamiento tras denunciar malos tratos

J. V. MUÑOZ-LACUNA

Miércoles, 7 de mayo 2014, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras un día de persecución, la Guardia Civil halló ayer el cadáver del hombre de 32 años y de origen marroquí que el pasado lunes supuestamente acabó con las vidas de su expareja, Hana, de 24 años, y del actual compañero sentimental de ella, de 30. El cuerpo apareció ahorcado en un árbol en el municipio alcarreño de Mondéjar, 24 horas después de que sus dos hijos, de cuatro y ocho años, encontraran a su madre y al novio de esta degollados en la vivienda familiar de la localidad madrileña de Villarejo de Salvanés.

Tras cerca de diez años de vida en común, la fallecida interpuso ante la Policía una denuncia por malos tratos contra su expareja, al que algunos vecinos definieron como una persona de carácter muy violento. A raíz de ello, un juez dictó una orden de alejamiento el pasado 1 de abril.

Allegados a la familia recordaron que el supuesto homicida era muy celoso y tenía problemas de ludopatía. Las mismas fuentes informaron de que en las últimas semanas el hombre había telefoneado en distintas ocasiones a su mujer para que volviera con él y que, incluso, intentó visitarla pese a violar la resolución judicial de alejamiento. Ella le rechazó, pero no cambió la cerradura del que había sido su domicilio conyugal. Los investigadores creen que el supuesto asesino pudo haber entrado por la puerta de la vivienda, ya que no estaba forzada. Una vez en el interior de la casa sorprendió a las víctimas en el dormitorio principal y las atacó con un cuchillo. Además de las heridas mortales en el cuello ambos cuerpos presentaban cortes de carácter defensivo en manos y brazos.

Desde la separación de la pareja hace tres meses, el supuesto agresor había acudido con frecuencia a Mondéjar para visitar a sus tres hermanos, un dato que llevó a la Guardia Civil a establecer un dispositivo de búsqueda en torno al municipio de Guadalajara. Según la principal hipótesis que se baraja, tras cometer el doble asesinato el exmarido se habría dirigido hasta allí en busca de cobijo aunque al final optó por quitarse la vida.

Un fracaso

La denuncia por malos tratos y la posterior orden de alejamiento no evitaron la muerte de la mujer y de su actual novio. Se trata, según reconoció la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, de un error que «no se puede tolerar». «No podemos consentir que una víctima que ha pedido ayuda, que ha roto el silencio, que ha denunciado, como Hana, y que tiene una orden alejamiento termine siendo asesinada por su pareja. Eso es un fracaso y tenemos que seguir trabajando para evitarlo, es necesario seguir mejorando la protección», dijo Camarero.

En cualquier caso, y ante las críticas de la oposición, la secretaria de Estado afirmó que ningún Gobierno ha logrado acabar con la violencia de género. «Ni siquiera en los años de más financiación o con un contexto económico más favorable», dijo en referencia a las dos legislaturas del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Después de este nuevo asesinato son ya 24 las mujeres muertas a manos de sus parejas a lo largo de 2014. Además, en el presente año 14 niños han quedado huérfanos a raíz de estos crímenes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios