Los todocaminos ganan presencia

Alfa Romeo ha debutado en el segmento con el Stelvio.
Alfa Romeo ha debutado en el segmento con el Stelvio. / L.R.M.

Uno de cada tres vehículos vendidos en España en 2017 es un SUV

L.R.M.

El segmento de los vehículos todocamino -SUV, según su denominación anglosajona- ha pasado de representar el 9,6% del mercado español en 2007 a situarse en el 30,6% en 2016 y en el 33% en los seis primeros meses del ejercicio actual, según un análisis realizado por la firma automovilística japonesa Nissan, y de esa forma se ha convertido en el segmento de referencia y en el que todas las marcas han querido estar presentes para no perder cuota de mercado.

Desde Nissan indicaron que, en la actualidad, uno de cada tres vehículos que se vende en España pertenece al segmento todocamino y apuntaron que este tipo de modelos han experimentado una evolución «muy importante» en los últimos diez años.

Así, la marca destacó que los todocaminos representaban hace diez años el 9,6% del conjunto del mercado español, con 155.044 unidades, mientras que al cierre del año pasado se matricularon 351.102 unidades de este tipo de vehículos, un 30,6% del total.

Hace una década, los SUV únicamente suponían un 9,6 por ciento de las ventas en España

El boom de este segmento se produjo principalmente a partir del lanzamiento del Qashqai que popularizó este tipo de vehículos, pero después todas las firmas automovilísticas han entrado en la lucha por copar una amplia cota de mercado luchando en ese segmento. Los últimos lanzamientos de las marcas más populares han sido el Peugeot 5008, el Citroën C3 Aircross, el Stelvio de Alfa Romeo,la familia X de Opel; los Ateca y Arona de Seat (a la espera de que llegue el SUV más grande de la marca)...

Sólo en el pasado 2016, se matricularon en nuestro país 351.102 de todocaminos

Nissan explicó que estos modelos equipan cada vez más tecnología de seguridad y de conectividad, y hace de su polivalencia una de sus grandes virtudes porque se pueden mover con soltura tanto por ciudad como por carretera, además del carácter aventurero que mantienen algunos de ellos (aunque este es el rasgo que más han perdido con su popularización).

Fotos

Vídeos