Un tercio de los Citroën son españoles

La exitosa familia de los Citroën 'Made in Spain'. :: L.R.M.
La exitosa familia de los Citroën 'Made in Spain'. :: L.R.M.

España es el primer productor mundial de vehículos de la firma del doble chevron

CÉSAR ÁLVAREZ

Citroën nació en Francia, pero puede decirse, que actualmente la marca del doble chevron es más española que gala. Al menos, así se desprende del análisis de la cifra de producción de sus vehículos. Hoy en día, un 32% de los vehículos Citroën que se venden en el mundo están producidos en España, mientras que sólo el 20% tienen su origen en Francia (incluso superada por China, con el 21%).

Y es que desde que en los años 50 se inauguraran las factorías de Villaverde (1952) y Vigo (1958), éstas han ido ganando terreno y confianza dentro de la estructura empresarial hasta convertirse en centros punteros capaces de exportar más del 86 por ciento de su producción anual (Francia es el principal mercado de las exportaciones españolas de Citroën, con Reino Unido en segundo lugar).

El 'poderío' español dentro de Citroën queda patente cuando se van analizando algunas de sus cifras. La compañía lleva fabricados en España más de 11,6 millones de unidades (entre ellos modelos tan representativos como Citroën 2 CV, el Méhari, Xsara o el Citroën GS, o las furgonetas Citroën AYU o C-15). Actualmente, cuatro de los cinco modelos más vendidos de la marca gala se fabrican en España, sólo el C3 se produce fuera de la piel de toro, lo que refleja la importancia estratégica de nuestro país en producción de Citroën.

El 86% de los Citroën fabricados en España se destina a la exportación

Desde los años 50 se han producido 11,6 millones de Citroën entre Vigo y Madrid

Por modelos, Citroën ha fabricado en suelo español 1.387.243 unidades de C4 Picasso y Grand Picasso, de los cuales el 89% fueron destinados a la exportación; en el caso de la Berlingo la producción ascendió a 2.574.470 y también el 80% tuvo su comprador fuera de España; la producción del C-Elysée fue de 151.467 unidades de los cuales se exportaron el 86% y el C4 Cactus dedicó a los mercados exteriores el 82% de las 246.787 unidades producidas. Éste último es el único modelo que se fabrica en la planta del grupo PSA en Villaverde (Madrid), los otros tres son producidos en la planta del grupo en Vigo (Galicia).

Prometedor futuro

Citroën tiene planeado mantener su confianza en España en el futuro. Así lo corrobora el hecho de que ya haya otorgado al centro de Madrid la fabricación de un nuevo modelo que la marca lanzará en 2021 y que garantiza la productividad de la planta.

Una campaña muy española

El carácter español de Citroën ha quedado patente en la nueva campaña publicitaria que la marca francesa lanzará y que recurre a aspectos tan locales como la pasión, el afán descubridor, el entusiasmo y la capacidad de seducción que caracterizan a la cultura española, que se recogerán en el lema: «Fabricados aquí. Inspirados en ti», y que toma el relevo de la lanzada hace un año y que también recurría a algunos de los tópicos de la cultura y gastronomía de nuestro país.

Además, tras la reciente compra de Opel por el grupo PSA (ratificada por la Unión Europea la semana pasada), Citroën confirmado que la planta que la compañía tiene en el polígono industrial de Figueruelas, en Zaragoza, sea el lugar donde se produzca el C3 Aircross, si bien, el acuerdo para su fabricación en la planta aragonesa fue incluso anterior al acuerdo de adquisición de la compañía por el grupo francés.

Más

Fotos

Vídeos