Tecnología Multijet II para el Compass

El Jeep Compass estrena motores Multijet II. :: L.r.m.

El nuevo Jeep se ofrece con los motores diésel que estrenan sistema de inyección

L.R.M.

La división Powertrain del Grupo FCA introdujo por primera vez los motores MultiJet II con sistema de inyección Common Rail de tercera generación en 2009. Fue un hito importante después de los motores JTD en 1997 y los motores MultiJet en 2003.

El secreto del sistema MultiJet II radica en los nuevos inyectores que pueden controlar la cantidad de combustible inyectado con suma precisión, en una secuencia de inyección particularmente rápida y flexible mediante el uso de servoválvulas hidráulicas equilibradas. Pueden controlarse hasta ocho inyecciones por ciclo y se pueden implementar estrategias cada vez más avanzadas para optimizar la combustión. Esto mejora el proceso de combustión garantizando un funcionamiento sin ruido y bajas emisiones contaminantes. Además, el sistema de inyección es aún más simple y fiable, gracias a la menor complejidad de construcción de los inyectores.

En la actualidad, Jeep Grand Cherokee, Jeep Cherokee y Jeep Renegade montan motores diésel con tecnología MultiJet II. El motor diésel que ofrece el nuevo Jeep Compass puede ser el eficiente 1.6 MultiJet II con Stop&Start, que desarrolla 120 CV, en combinación con el cambio manual de seis velocidades, o el 2.0 MultiJet II, que desarrolla 140 CV, en combinación con el cambio automático de nueve velocidades, y 140 CV con el cambio manual de seis velocidades. También está disponible una versión más potente del 2.0 MultiJet II con Stop&Start, capaz de desarrollar 170 CV en combinación con el cambio automático de nueve velocidades.

Motores de gasolina

MultiAir es la revolucionaria tecnología aplicada a los motores de gasolina desarrollados por la división Powertrain del Grupo. Cuando se introdujo en 2009 se anunció como el mayor «salto generacional» y un resultado extraordinario logrado mediante la capitalización del espíritu pionero de Powertrain. El precursor de la nueva familia MultiAir fue el motor de 1,4 litros instalado en el Alfa Romeo Mito.

Ganador del concurso «Motor internacional del año» en 2010 y equipando gradualmente los modelos FCA, el motor MultiAir es un concentrado de innovación y creatividad totalmente italiano, que asegura ventajas prácticas e inmediatamente perceptibles en el uso diario: más potencia (hasta un 10 %) y más par a bajas revoluciones (hasta un 15 %). Al mismo tiempo, el consumo de combustible y las emisiones de CO2 se reducen en un 10 % (en comparación con los motores tradicionales) al eliminar las pérdidas por bombeo. Además, las emisiones contaminantes se reducen significativamente como resultado de las estrategias de control de calentamiento del motor y de la recirculación de los gases de escape.

El corazón del MultiAir es el sistema electrohidráulico de gestión de válvulas que controla directamente el aire de admisión y mejora la respuesta dinámica del motor. En particular, esta tecnología gestiona la apertura y sincronización de la válvula de admisión, cilindro por cilindro, de manera flexible e independiente sin utilizar el acelerador. El resultado es eficiencia de combustible y emisiones más bajas, sin efectos en las prestaciones. Por el contrario, se mejora la energía intrínseca de los motores de gasolina, que deriva de la combustión suave y de su estructura y componentes ligeros.

MultiAir está disponible en España en el Jeep Renegade desde 2014. El nuevo Jeep Compass será el segundo modelo de Jeep en estar equipado con motores de gasolina MultiAir2 de segunda generación. Más específicamente, la gama de motores incluye el 1.4 Turbo MultiAir2 con Stop&Start, que desarrolla 140 CV de potencia a 5000 rpm, en combinación con un cambio manual de seis velocidades, y el 1.4 Turbo MultiAir2, que desarrolla 170 CV a 5500 rpm, en combinación con el cambio automático de nueve velocidades.

Fotos

Vídeos