Borrar
SsangYong Korando
desde 16.450 euros

SsangYong Korando

El nuevo modelo ofrece una amplia gama de mejoras, que afectan tanto a su diseño exterior e interior como a su confort y comportamiento dinámico

MANU CORTÉS

Sábado, 8 de marzo 2014, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

SsangYong Motor, es el fabricante de coches más antiguo de Corea del Sur. Su dilatada historia comienza tras la Segunda Guerra Mundial, fabricando los icónicos todoterreno Jeep Willys para el ejército norteamericano y desde entonces, se ha establecido como un auténtico especialista en la fabricación de SUV y 4 x 4. SsangYong comenzó su andadura en España hace casi dos décadas y ya circulan por nuestras carreteras en torno a 60.000 coches de la marca surcoreana.

Uno de los coches de más éxito de SsangYong es el todoterreno Korando, rival directo de modelos como el Hyundai IX35 o el Nissan Qasqhai, aunque con un precio de salida (desde 16.450 euros) notablemente inferior que el de sus competidores, que se lanza ahora con una profunda remodelación de su carrocería, muy al gusto europeo. En el nuevo diseño del Korando destaca su prominente y elevado frontal, con unas líneas de diseño mucho más marcadas que el modelo anterior e importantes cambios que dan lugar a una apariencia más deportiva y moderna.

La nueva parrilla, en cuyo centro destaca el rediseñado logo de SsangYong, está acabada en negro y es más ancha y fina. La novedad más llamativa de los nuevos rasgos de diseño del Korando son las nuevas ópticas delanteras con luz led de posición integrada enmarcadas con un bisel negro. Las llantas de aleación, de serie en toda la gama, muestran nuevos diseños tanto en 16 como en 17 y 18 pulgadas.

En el interior, el salpicadero es totalmente nuevo, con un aspecto mucho más tecnológico y emplea nuevos plásticos y materiales de tacto blando con inserciones de madera mate y bordes plateados que ofrecen una significativa mejora de la calidad visual percibida. La gran pantalla digital del climatizador, con retroiluminación led y pantalla LCD, de serie en las motorizaciones diésel, dan al interior del nuevo Korando un aspecto más moderno y actual.

El equipamiento de seguridad es muy amplio e incluye seis airbags, control electrónico de estabilidad ESP, sistema activo antivuelco ARP, frenos ABS con asistencia a la frenada de emergencia, reposacabezas activos de accionamiento eléctrico y anclajes Isofix, además del sistema de monitorización de presiones de neumáticos TPMS y ayuda de arranque en cuesta HSA. Gracias a la dilatada experiencia de la marca en la fabricación de sistemas de tracción 4 x 4, se puede elegir en configuración delantera o 4 x 4 conectable. Esta última, permite además bloquear el diferencial central para circular por zonas de muy baja adherencia.

El acabado de la versión de inicio de gama, G20 Line, dispone de serie, entre otros elementos, aire acondicionado, ordenador, control de velocidad de crucero, radio CD con MP3 y Bluetooth integrado, puertos USB y Ipod/Iphone, alarma, luces led de posición delanteras y traseras, elevalunas eléctricos, retrovisores térmicos y eléctricos con luz de cortesía, luna delantera térmica y dos tubos de escape cromados.

Motorizaciones

En el apartado mecánico, se puede elegir entre tres potentes y modernos motores, todos con dos litros de cilindrada, cuyas vibraciones y sonoridad han sido significativamente mejoradas. Las dos motorizaciones turbodiésel D20T disponen de turbo inyección directa common rail. La primera desarrolla 149 caballos de potencia, con un consumo medio homologado de entre 5,8 o 6,2 litros, según se elija respectivamente la tracción delantera o a las cuatro ruedas; la segunda variante desarrolla 175 caballos de potencia y está reservada únicamente para las versiones con cambio automático, que consume de media 7,3 litros kilómetros con la tracción 4 x 2 y 7,5 litros con la tracción 4 x 4. En cuanto a la motorización gasolina, se trata del eficiente motor G20 que rinde 149 caballos, con tracción delantera y caja de cambios manual de seis velocidades y que se sitúa en una media de consumo de 7,5 litros.

La gama turbodiésel D20T de 2.0 litros de cilindrada del nuevo Korando, destaca por su excelente relación entre prestaciones y consumos gracias a la incorporación de la última tecnología de inyección directa common rail de 1.800 bares de presión y el turbo de geometría variable con gestión electrónica. En las tres motorizaciones, cabe destacar que la distribución del árbol de levas se efectúa a través de una cadena, lo que reduce notablemente el coste de mantenimiento frente a la típica correa de distribución.

El cambio manual, ofrece un manejo suave con un escalonamiento de marchas acorde al uso al que se destinan este tipo de vehículos, una primera corta para sobrepasar obstáculos fuera de la carretera y una sexta larga para desahogar el motor en carretera y reducir el consumo. Además, incorpora un indicador de marcha insertada que avisa al conductor del momento óptimo para cambiar a una relación superior con la finalidad de reducir el consumo de combustible.

Respecto al cambio automático secuencial, ha sido revisado para mejorar su suavidad a través de una mejora de la gestión electrónica que adapta los cambios de marcha en función de las condiciones de la carretera, altitud, presión atmosférica, temperatura del aceite de la caja de cambios y condiciones de frenada. El manejo secuencial se puede realizar a través del pomo de la palanca con el dedo pulgar o con pulsadores a cada lado del volante para subir o bajar marcha; además, incorpora un botón de selección de modo invierno para su empleo en las peores condiciones de adherencia.

En condiciones normales de conducción, la versión con tracción 4 x 4 del Korando envía un 100 % de la potencia disponible al eje delantero para reducir el consumo de combustible. No obstante, siempre que aparezcan pérdidas de tracción o simplemente ante el aumento de la necesidad de mayor agarre en el eje delantero, el sistema envía potencia de forma automática al eje trasero, convirtiéndose en un 4 x 4 puro y garantizando una conducción segura y estable. Para situaciones de muy baja adherencia, equipa un bloqueo de diferencial central para velocidades de uso de hasta 40 km/h. Con el diferencial central bloqueado, el sistema de tracción reparte el par entre los ejes delantero y trasero en una proporción 50/50. Esta tecnología, también funciona perfectamente para proporcionar una salida suave y segura cuando se arranca en una fuerte pendiente.

Cabe destacar también la nueva la dirección asistida eléctrica EPS con endurecimiento progresivo, imprescindible para reducir el consumo de combustible, ya que regula la demanda de energía al mínimo durante su funcionamiento. Además posee una gestión activa de la dureza de la dirección ofreciendo la máxima asistencia al aparcar y un tacto más rígido en carretera, un gran avance con respecto a los sistemas tradicionales de dirección asistida hidráulica.

Las capacidades como vehículo todoterreno del Korando son de las más equilibradas del segmento: distancia al suelo de 180 mm, ángulo de ataque de 22,8 grados, 28,2 grados de ángulo de salida, y 18,5 grados de ángulo ventral. Estas cotas le permiten ascender pendientes de hasta un 48 % de inclinación en la versión 4 x 4.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios