El semestre se cierra con un +7,6%

Concesionario de la marca Renault en Logroño. :: F.d.
Concesionario de la marca Renault en Logroño. :: F.d.

Las matriculaciones en junio suben un 6.5% y cierran una buena primera mitad del 2017

L.R.M.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España se situaron en 667.494 unidades en España en los seis primeros meses del año actual, lo que supone un aumento del 7,1% respecto a dicho período de 2016, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Durante el mes de junio, las entregas de automóviles en España fueron de 131.797 unidades, lo que se traduce en una progresión del 6,5% en comparación con las cifras contabilizadas en el sexto mes del ejercicio precedente.

Las tres asociaciones explicaron que este incremento de las entregas de coches en el mercado nacional en lo que va de año se explica por el empuje del canal de empresas y también, aunque en menor medida, del de alquiladores, que compensaron la desaceleración de las ventas a clientes particulares.

Además, explicaron que, aunque en el primer semestre se obtuvo un balance «positivo», hay que contextualizar las cifras, puesto que en los seis primeros meses de 2008, cuando se inició la crisis económica, se matricularon 823.000 turismos y todoterrenos, un 19% más que en el mismo período de este año.

Renault y el Ibiza lideran los ránkings del mes de junio

3.925

Seat cerró los seis primeros meses del año actual liderando el mercado nacional, con 53.281 unidades entregadas y su modelo Ibiza fue el coche más vendido en este período, con 20.773 unidades, un 8,2% más, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). En junio, la marca más vendida fue Renault, que matriculó 12.361 unidades y el modelo más popular fue el Seat Ibiza.

«Se echa en falta una mayor cifra de matriculaciones por parte de los clientes particulares, factor esencial para el necesario rejuvenecimiento de un parque circulante que alcanza ya una elevada edad media (12 años al cierre del año 2016). Una antigüedad que se traduce en que muchos coches en circulación tienen emisiones muy superiores a los comercializados en la actualidad», añadieron.

Ante estas cifras, el director de Comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, afirmó que, aunque las cifras mensuales y semestrales son positivas, desde Anfac siguen preocupados por la falta de impulso a las matriculaciones en el canal de particulares.

Por su parte, el director general de Ganvam, Tomás Herrera, destacó que, históricamente, junio es un mes «bueno» para que los particulares compren coches y en esta ocasión no ha sido así.

Fotos

Vídeos