Borrar
Seat León Cupra
HASTA 280 CABALLOS

Seat León Cupra

Tercera generación del modelo más deportivo de Seat

MANU CORTÉS

Sábado, 1 de marzo 2014, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con una potencia de 280 caballos, el nuevo Cupra no es sólo el auténtico modelo estrella de la exitosa familia León, también es el coche de serie más potente que ha fabricado Seat. Y el más rápido, ya que la transmisión y el chasis del León Cupra garantiza una precisión única y un gran placer en la conducción. Asimismo, gracias a su amplio equipamiento ofrece una sobresaliente relación calidad-precio. El nuevo icono deportivo de Seat está disponible (sin promociones comerciales ni Plan Pive) desde 31.440 euros para la versión de 265 caballos y desde 32.040 euros para el equipado con motor de 280 caballos, ambos con caja de cambios manual de seis marchas. El cambio automático DSG, supone un incremento de precio de 2.020 euros.

El enorme potencial del nuevo León Cupra viene de la mano de su alta tecnología. Prueba de ello es el nuevo motor cuatro cilindros turbo gasolina 2.0 litros TSI con doble inyección y sistema de distribución variable. Dependiendo de la versión, ofrece una potencia de 265 o 280 CV. El control de chasis adaptativo DCC, el diferencial autoblocante activo VAQ, la dirección progresiva, el sistema de gestión de los parámetros de conducción Drive Profile, y los faros integrales de led de serie son algunos de los ejemplos de su tecnología punta. En resumen, un coche deportivo radical en conducción extrema y un utilitario, para el día a día.

En sus variantes de tres y cinco puertas, el León Cupra es un vehículo compacto (4,23 metros de longitud), con proporciones equilibradas que seduce a primera vista y transmite poderío y potencia. Visto de perfil, presenta una proporción equilibrada entre las superficies de metal y vidrio, es decir, la proporción entre zona acristalada y carrocería es de un tercio cristal sobre dos tercios de metal.

A destacar numerosos detalles, sobre todo en la parte frontal y en la zaga, como la zona inferior de la parte frontal con tomas de aire de grandes dimensiones y cubiertas con una rejilla con forma de nido de abeja, que aumentan el caudal de aire para refrigerar el potente conjunto de motor y sistema de frenos. La zaga es otra de las partes realmente diferenciadoras del León Cupra. La inserción de color negro en la parte inferior del parachoques y la doble salida ovalada de los tubos de escape en los extremos enfatizan su anchura, mientras que el alerón trasero es santo y seña de su potencial deportivo.

Otro elemento a destacar son los faros delanteros de leds integrales de serie, igual que los grupos ópticos traseros, que funcionan con la misma tecnología. Las llantas de aleación presentan un diseño exclusivo, mientras que las pinzas de freno de color rojo con la denominación Cupra, enfatizan la singularidad de este modelo. La versión con 280 CV de potencia se diferencia visualmente por sus exclusivas llantas de 19 pulgadas de diámetro de color titanio en dos tonos, así como por los retrovisores exteriores negros.

Lo más significativo del interior del León Cupra es el nuevo volante deportivo, con la parte inferior plana. Está revestido en cuero perforado antideslizante que aumenta la sensación de precisión en la conducción. Los radios horizontales integran elementos multifuncionales y las levas de cambio para el cambio automático de doble embrague DSG se encuentran detrás. Por otra parte, los asientos deportivos en gris oscuro Alcántara con costuras blancas también forman parte del equipamiento de serie. También están disponibles en tapicería de cuero negro con tiras de cuero blanco y costuras blancas e inserciones blancas en el panel de la puerta. Y para un máximo agarre, se ofrecen unos verdaderos asientos bacquets de competición.

Luz ambiental diferente según el modo de conducción

Para completar el ambiente deportivo, los pedales y estriberas están revestidos de aluminio y los embellecedores del habitáculo son en cromado clásico (o, también, en negro brillante). Otro rasgo del interior del León Cupra es la luz ambiental. Los leds en los paneles de las puertas resaltan el diseño interior y se suman a la sensación de calidad del habitáculo. Al mismo tiempo, la luz ambiental ofrece a sus ocupantes una mayor sensación de amplitud. El color de los leds puede adaptarse gracias al Cupra Drive Profile: en modo Cupra y Sport brillan en rojo y en modo Confort e Individual brillan en blanco.

En la versión de cinco puertas, con 280 CV y cambio automático DSG, el modelo estrella de Seat se catapulta de cero a 100 km/h en tan solo 5,7 segundos, tardando solo una décima más con la caja de cambios manual (León SC con carrocería de tres puertas). La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h. El par máximo de 350 newton-metro se mantiene constante entre las 1.750 y 5.600 vueltas, garantizando un magnífico rendimiento en todas las situaciones. Por su parte, la versión con 265 CV también alcanza el mismo valor de par máximo. Su aceleración de 0-100 km/h es de 5,9 segundos con transmisión manual y 5,8 segundos con el cambio DSG.

El consumo medio para las dos versiones se sitúa entre los 6,4 litros a los 100 km con cambio DSG y 6.6 litros, con cambio manual de seis marchas. El propulsor 2.0 TSI es aún más potente cuanto se activa el sistema de gestión Drive Profile. Cuando el motor se somete a cargas y velocidades más elevadas, se acciona un activador de sonido en el sistema de escape que produce un sonoro rugido.

Otro nuevo desarrollo es el turbo de grandes dimensiones, que se ha diseñado para soportar temperaturas de gases de emisión de hasta 1.000 ºC. Con una presión de carga máxima de 1,1 bares es capaz de comprimir 900 kilos, es decir, 765.000 litros de aire por hora. Completan el paquete de eficiencia energética el sistema Start/Stop y la función de recuperación de la energía.

El nuevo León Cupra monta una caja de cambios manual de seis relaciones con carcasa ligera de magnesio para transmitir la fuerza motriz. Produce un cambio de marchas suave y preciso con un desplazamiento corto de la palanca. Por otra parte, también se ofrece el cambio automático de doble embrague DSG, con relaciones bajas cortas, mientras que la sexta es más larga para reducir el consumo de combustible.

Con el control de chasis adaptativo (DCC), el diferencial autoblocante activo y la dirección progresiva, el nuevo León Cupra consigue un excelente comportamiento en todo tipo de condiciones. Al mismo tiempo, su conducción es más relajada para un máximo nivel de prestaciones y garantiza un nivel sorprendente de comodidad en viajes largos. El control de chasis adaptativo (DCC) es aún más sensible y receptivo, y adapta las características del chasis a las condiciones existentes en cuestión de milisegundos. Y lo mismo se aplica a las preferencias del conductor: el sistema Drive Profile permite una amplia personalización de la conducción.

La carrocería de un deportivo, tiene que ser rígida y ligera al mismo tiempo para ofrecer los mejores niveles de dinamismo. El peso en orden de marcha del León Cupra está en torno a los 1.300 kilos, lo que lo sitúa como uno de los deportivos compactos más ligeros de su clase.

Diferencial autoblocante

El nuevo diferencial autoblocante del eje delantero mejora considerablemente la tracción y el manejo del nuevo León Cupra con tracción delantera. Está integrado con el resto de dispositivos de control de chasis como el ESC y el EDS. El sistema no solo mejora la tracción, sino que elimina los rebotes en el volante sin que esto suponga un menor tacto y precisión en el manejo de la dirección. Asimismo, como equipamiento de serie, la dirección progresiva facilita un manejo más ágil. Con este sistema, el conductor necesita dar menos vueltas de volante para conseguir los giros deseados en las carreteras más viradas y en las maniobras de aparcamiento.

El control electrónico de estabilidad ESC permite una conducción muy deportiva, manteniendo en todo momento los más altos niveles de seguridad. Para un uso extremo, como en un circuit, también se puede desactivar optando entre dos modos: el primero desactiva el control de tracción y pone el ESC en modo deportivo, y el segundo desactiva el ESC completamente.

Los ingenieros de Seat han empleado un completo elenco de elementos de alta tecnología en la construcción del nuevo León Cupra. Incluye los faros de leds integrales y el freno multicolisión que ayuda a prevenir cualquier impacto secundario en caso de accidente. Otro elemento de serie es el sistema de información y entretenimiento Media System Plus. También se incluye el control de velocidad de crucero adaptativo y la función de frenada de emergencia en ciudad.

El control de velocidad adaptativo ACC juega un papel decisivo en la asistencia al conductor. Este sistema emplea señales de radar para mantener la velocidad deseada y una distancia de seguridad predeterminada, acelerando y decelerando el vehículo de manera automática dependiendo de la situación del tráfico. Se puede establecer una velocidad de crucero de entre 30 y 160 km/h. En los modelos con cambo automático DSG, el sistema puede frenar el coche hasta que se quede completamente parado.

El sistema de radar Front Assist, que incluye la función de frenada de emergencia en ciudad, observa el tráfico que circula por delante y en el mismo carril y puede evitar una colisión con el vehículo de enfrente. Si se identifica una situación de distancia crítica y riesgo de colisión a velocidades entre 30 y 210 km/h, el asistente emite una señal de advertencia acústica y visual y prepara al sistema de frenos para una frenada de emergencia inminente. Si el peligro de colisión persiste, el sistema activa automáticamente los frenos para reducir la velocidad de un posible impacto. La función de frenada de emergencia en ciudad es una extensión del sistema Front Assist que opera en situaciones de congestión vial urbana. A velocidades entre 5 y 30 km/h, la función reacciona con una frenada de emergencia en los instantes previos a una colisión.

Seat ha incluido de serie una gama completa y actualizada de sistemas de información y entretenimiento en el nuevo León Cupra. El equipo básico incluye el sistema operativo Seat Easy Connect, que controla un gran número de funciones del vehículo mediante una pantalla táctil de 5,8 pulgadas ubicada en el salpicadero. En cuanto un dedo se aproxima a la pantalla táctil, el sistema se prepara automáticamente para estar operativo y aparecen todas las funciones disponibles, haciendo que el uso intuitivo sea aún más fácil, como la pantalla de un smartphone.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios