Borrar
Seat León ST Cupra, un familiar único

Seat León ST Cupra, un familiar único

Va a estar disponible con un motor de 280 CV y cambio manual o automático DSG

redacción

Lunes, 9 de febrero 2015, 20:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 6.0 segundos, el Seat León ST Cupra ofrece las prestaciones de los grandes deportivos con la funcionalidad de un vehículo familiar, que permite un volumen con los asientos traseros abatidos de 1.470 litros. La capacidad interior no está reñida con el estilo racing.

Aunque en un principio se había anunciado que se vendería con dos versiones de motor, finalmente solo se comercializará con la más potente de 280 caballos. El motor 2.0 TSI con turbo, doble inyección y distribución variable, se combina con los últimos elementos de la tecnología más innovadora de la marca. Ejemplos como el chasis adaptativo DCC, el diferencial autoblocante, la dirección progresiva, el Cupra Drive Profile o los faros integrales de led.

Los más deportivos deben optar por el paquete Performance opcional que incluye frenos Brembo de cuatro pistones con discos delanteros perforados de medida 370 x 32 mm, llantas exclusivas de 19 con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 y molduras laterales exteriores. Otra de las novedades son los paquetes Line de colores exclusivos con las carcasas de los retrovisores, el marco de la rejilla frontal, las llantas y el logo Cupra en el portón trasero en blanco, negro y naranja, este último típico del Cup Racer de competición.

El lenguaje de diseño se ha perfeccionado en la variante ST Cupra con un nuevo enfoque. Destacan las diversas tomas de aire de grandes dimensiones y cubiertas con una rejilla con forma de nido de abeja para refrigerar el motor y los frenos. Encima de la matrícula se encuentra una seña de identidad de los modelos Cupra: cinco aperturas horizontales que aumentan la imagen deportiva.

En la parte posterior, la zona inferior del parachoques en negro y los reflectores situados en ambos extremos enfatizan su anchura mientras que el alerón trasero moldeado y la doble salida ovalada de los tubos de escape identifican a esta versión. Más detalles son las pinzas de freno en rojo con la denominación Cupra, y las lunas laterales y traseras oscurecidas y los retrovisores exteriores negros.

En el interior, el volante deportivo Cupra, revestido en cuero perforado, lleva la parte inferior plana. Los asientos deportivos en gris oscuro con tapicería en Alcántara con costuras blancas forman parte del equipamiento, si bien se ofrece una tapicería de cuero negro con tiras de cuero blanco y costuras blancas e inserciones blancas en el panel de la puerta. Los pedales y estriberas se han cubierto de aluminio. El volumen del maletero es el mismo que el de sus hermanos de gama.

La carrocería del Seat León ST Cupra es una de las más ligeras de su segmento. El peso en orden de marcha no supera los 1.466 kilos. Ha sido posible gracias a la mayor utilización de acero de alta resistencia en el chasis, más resistente y liviano. El techo solar panorámico opcional aumenta la sensación de espacio interior, sobre todo para los pasajeros de la parte trasera.

Las prestaciones del León ST son de primera fila. Además es ligeramente más rápido con el cambio automático DSG opcional, que acelera de cero a 100 km/h en 6.0 segundos, (6,1 segundos) con la caja de cambios manual. La velocidad máxima se limita a 250 km/h. Gracias a un elevado par que se mantiene constante entre las 1.750 y 5.600 rpm, esto es, un amplísimo margen para ser un deportivo, el rendimiento desde bajas revoluciones no defrauda en absoluto y lo hace más manejable y fácil de conducir en el tráfico urbano más congestionado.

Seat León ST Cupra

  • ficha técnica

  • Motor 4 cilindros, TSI turbo

  • Cilindros 4 en línea

  • Cilindrada 1.984 cm3

  • Potencia 280 caballos

  • Cambio Manual 6 vel. o automática DSG

  • Tracción En el eje delantero

  • Velocidad 250 km/h.

  • 0 a 100 6,0 seg.

  • 0 a 1.000 m. 25,2 seg.

  • Consumo 6,6 litros

  • Largo 4,543 m.

  • Ancho 1,816 m.

  • Alto 1,431 m.

  • Maletero 587 litros

  • Precio 33.270 euros; 35.320 euros (DSG)

El consumo medio se sitúa en 6,6 litros a los 100 km con cambio DSG lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 154 gramos por kilómetro.

El propulsor 2.0 TSI se ha reforzado por el incremento de potencia y destaca además por un espectacular sonido. El turbo de gran tamaño se ha diseñado para soportar temperaturas de gases de emisión de hasta 1.000º C. La caja de cambios manual o el cambio automático DSG son de seis relaciones. Esta última, al igual que la caja manual, las relaciones bajas son cortas, mientras que la sexta es más larga para reducir el consumo de combustible.

El nuevo Cupra dispone de levas en el volante para una configuración manual del DSG. El modo D está pensado para una conducción tranquila y consumo reducido, mientras que el modo S se ajusta a un estilo de conducción más rápido y deportivo.

Para trasladar al suelo 280 caballos es necesario un buen chasis y el nuevo León ST Cupra lo tiene. Junto con el control de chasis adaptativo (DCC), el diferencial autoblocante y la dirección progresiva, el coche garantiza una buena estabilidad y a la vez es cómodo de suspensión para los viajes largos en carreteras.

La dirección es progresiva. Con este sistema, se requieren menos vueltas para girar las ruedas entre extremos y resulta más suave en las maniobras de aparcamiento. En cuanto al control de estabilidad, ha sido desarrollado específicamente para el Cupra y permite una conducción muy deportiva, aunque mantiene en todo momento los más altos niveles de seguridad. Para un uso en circuito, se puede desactivar optando entre dos modos: el primero desactiva el control de tracción y pone el ESC en modo deportivo, y el segundo lo anula por completo.

El Cupra Drive Profile permite adaptar una amplia serie de las características del nuevo León ST Cupra para satisfacer las preferencias individuales del conductor. En el modo más deportivo la respuesta del acelerador es muy sensible y el cambio DSG funciona en su modo de desplazamiento más deportivo y el sonido del motor turboalimentado en el interior es aún más potente. El control de chasis adaptativo (DCC), la dirección progresiva y el diferencial autoblocante activo también operan en su configuración más deportiva.

Los sistemas de asistencia al conductor incluyen el freno multicolisión que ayuda a prevenir cualquier colisión secundaria en caso de accidente. Algunos dispositivos opcionales incluyen el control de velocidad de crucero adaptativo y la función de frenada de emergencia en ciudad. Lleva navegador con pantalla táctil de 6,5 y se ha incluido una gama completa y actualizada de sistemas de infoentretenimiento.

En el equipamiento, el sensor de lluvia y luces y el espejo retrovisor antideslumbrante pertenecen al paquete Convenience, y también son de serie el control de velocidad de crucero, el sistema Climatronic y el asistente de haz de luz. Los leds en los paneles de las puertas resaltan los contornos del diseño interior y pueden adaptarse gracias al Cupra Drive Profile: en modo Cupra brillan en rojo y con la configuración estándar en blanco.

El Seat León ST Cupra se venderá a partir de junio. La versión con cambio manual cuesta 33.270 euros y el DSG vale 35.320 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios