Borrar
Seat Ateca, el primer todoterreno

Seat Ateca, el primer todoterreno

En primavera se empezará a vender el nuevo SUV de la marca con motores gasolina y diésel y potencias entre 115 y 190 caballos

redacción

Miércoles, 10 de febrero 2016, 23:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llega el primer modelo SUV a Seat. Y como es habitual en muchos de sus vehículos, recurre a un nombre de la geografía, concretamente la villa de Ateca que se encuentra a pocos kilómetros de Calatayud. La marca anuncia que con este coche quiere ofrecer diseño, versatilidad y conducción dinámica aparte de conectividad y los más novedosos sistemas de asistencia.

El objetivo del Ateca es convertirse en el tercer modelo más popular, tras el León y el Ibiza, además de mejorar la imagen de Seat. El segmento de los todoterreno cada día tiene una mayor aceptación, y se espera un crecimiento de un 25 % en los principales mercados europeos.

El diseño del Ateca sorprende por su originalidad. A pesar de que muchos elementos de la carrocería, como la parrilla trapezoidal, las líneas de diseño laterales de formas muy afiladas, o los distintivos faros triangulares son característicos del León, el estilo del nuevo modelo es bien característico y diferente a los últimos vehículos de la marca.

El nuevo Ateca puede llevar en opción los faros full led cuya iluminación es mejor que la del alumbrado normal. Combinados con las luces de conducción diurna en su singular forma triangular, el conjunto óptico resulta inconfundible. La parrilla de gran tamaño contrasta con los faros afilados y las grandes entradas de aire lo que le da una presencia dinámica y al mismo tiempo robusta.

El diseño del interior refleja una imagen elegante y con calidad. Destaca la posición elevada de conducción lo que mejora la visibilidad. En la instrumentación, los controles se encuentran agrupados, mientras que la pantalla de infotainment con un tamaño de hasta 8 pulgadas, puede consultarse sin apenas desviar la mirada de la carretera.

Los detalles de calidad se cuidan en el nuevo Ateca. Al abrirse las puertas, una luz de bienvenida, junto con los led de los retrovisores exteriores iluminan la zona de las puertas y proyectan el nombre y la silueta del vehículo en el suelo. Además, un anillo de luz que rodea el pulsador de encendido y arranque comienza a destellar para indicar que el coche está listo para arrancar.

Maletero de 510 litros

Con una longitud exterior de 4,36 metros, el espacio interior ha sido bien aprovechado. El maletero admite una capacidad de 510 litros, que se reduce ligeramente hasta los 485 litros en las versiones con tracción total. Aunque Seat aún no ha comunicado el peso, afirma que el Ateca se encuentra entre los vehículos más ligeros de su segmento, lo que garantiza una experiencia de conducción más ágil.

El coche va a incorporar una gama de propulsores de última generación, todos con turbo. Las potencias van desde los 115 CV a los 190 CV, con el 1.6 TDI de 115 CV como modelo de acceso a la gama. Para el 2.0 TDI hay dos variantes con 150 y 190 CV. Los datos de consumo medio se encuentran en un margen de 4,3 a los 5,0 litros cada 100 km, mientras que las emisiones de CO2 varían entre los 112 y los 131 gramos por kilómetro.

En cuanto a los motores gasolina, el punto de partida es el 1.0 TSI con 115 CV, mientras que el 1.4 TSI incorpora desactivación de cilindros y genera 150 CV. Las cifras de consumo para estos motores se encuentran entre los 5,3 y los 6,2 litros, con unas emisiones de entre 123 y 141 gramos por km. Respecto a las cajas de cambios, son manuales o la más efectiva DSG de doble embrague.

A los acabados habituales de Seat, se añade ahora el Xcellence, que supone el tope de la gama. La amplia gama de opciones comprende desde los faros full led hasta una gran variedad de sistemas de asistencia, como el innovador asistente para atascos Traffic Jam Assist y el nuevo asistente para emergencias Emergency Assist, además de un paquete de sistemas de conectividad de última generación con pantallas táctiles.

El Traffic Jam Assist es una función de asistencia que en retenciones de tráfico, el coche maniobra, acelera y frena automáticamente dentro de los límites del sistema. A una velocidad de unos 60 km/h, el sistema proporciona asistencia con control de velocidad y mantenimiento del carril. Otras funciones son el control de crucero adaptativo, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, la detección de ángulos muertos, el asistente de salida del aparcamiento o la vista superior.

El Seat Ateca ofrece un completo nivel de conectividad gracias a la última generación de sistemas de infotainment Easy Connect, la conexión Seat Full Link y la aplicación Seat ConnectApp. Con una pantalla de 8 pulgadas y la Connectivity Box ubicada en la consola central, permite, por primera vez, cargar smartphones de forma inalámbrica. Gracias al sistema MirrorLink, la solución de conectividad Seat Full Link también incorpora las funciones de Apple Car Play y de Android Auto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios