Seat, en el Día Mundial de la Radio

Seat, en el Día Mundial de la Radio

De sintonizar una emisora en el 600 a interactuar con voz en una pantalla en los modelos actuales

La radio y el coche forman un binomio inseparable. De acuerdo con la Asociación de Radios Europeas (AER), más del 80 % de los conductores pone la radio en sus trayectos diarios. Con motivo del Día Mundial de la Radio, que se celebra el 13 de febrero, Seat hace un repaso de la evolución, desde las primitivas -y opcionales- que llevaba el 600 hasta las actuales que se conectan por voz.

Los primeros 600 no llevaban ni retrovisores exteriores, ni cinturones de seguridad y la radio se tenía que pagar aparte. Unos equipos muy básicos, algunos solo con AM, si bien se podía preseleccionar la emisora. Con el lanzamiento del primer Seat Ibiza en los años 80, aparece el radiocasete, unos aparatos mucho más evolucionados y posteriormente también extraíbles, debido a los primeros robos.

A partir de los años 90 llegaron las pantallas integradas en el coche. De sintonizar de forma manual un transistor a tener casi un ordenador y comunicarnos por voz para ordenar que conecte la radio y con una emisora determinada. Los diseñadores de interiores de Seat se han adaptado a la evolución de las nuevas tecnologías. Ahora la pantalla es el primer elemento que se coloca y luego se diseña el resto.

El diseño de la pantalla de un coche requiere un año y medio de trabajo y mil bocetos. En el caso del Arona, que mide ocho pulgadas o el equivalente a una tableta, se han creado 3.000 iconos y pictogramas. Desaparecen los botones y la tendencia son pantallas cada vez más grandes, con más funciones y todo táctil.

En los primeros 600 se oía más el motor que la radio. Con los años, se han ido incorporando sistemas que han mejorado la calidad del sonido en el interior del habitáculo. Ingenieros del departamento de Car Audio, en el Centro Técnico de Seat, trabajan desde la fase de desarrollo de un nuevo modelo. Con el uso de herramientas habituales en estudios de grabación, se analizan cuál es la mejor ubicación de los altavoces y la proyección de las rejillas para una óptima experiencia de sonido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos