larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 10 / 20 || Mañana 9 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

INFORME SOBRE CARRETERAS

En cuatro años se han eliminado el 84 % de los tramos peligrosos

Gracias a unas mejores carreteras, los accidentes mortales se reducen de 12.900 a 7.000

19.12.12 - 13:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
En cuatro años se han eliminado el 84 % de los tramos peligrosos
El programa europeo de evaluación del riesgo en la carretera, EuroRAP, en el que participan el RACE y el RACC en otros clubes acaba de dar a conocer el décimo informe sobre la peligrosidad de las carreteras. Básicamente se analiza la siniestralidad vial y el índice de riesgo en la Red de Carreteras del Estado (RCE). Del total de 24.350 kilómetros examinados, se informa del riesgo que existe en 385 de estos kilómetros, pero destaca que en los últimos cuatro años se han erradicado el 84 % de tramos peligrosos.
El trabajo se ha realizado teniendo en cuenta la evaluación de los siniestros durante tres años, su gravedad y su relación con las características de la vía. El resultado se estructura según un “Índice de Riesgo”, definido como el número de accidentes mortales y graves ocurridos en un tramo por cada 1.000 millones de vehículos/kilómetro. Los datos se han distribuido entre autopistas y autovías, carreteras ordinarias y preferentes, que han sido categorizados en tramos de nivel de riesgo según su peligrosidad.
En el informe se han considerado las vías con una IMD (Intensidad Media Diaria) por encima de los 2.000 vehículos/día, lo que da una mayor precisión de resultados. Al analizar cómo se distribuyen los tramos de la red en función del Índice de Riesgo, se observa que un 89,8 % de los tramos presentan un riesgo bajo o medio-bajo, y un 1,8 % de los tramos presentan un riesgo alto o medio-alto. Con respecto al informe anterior, se observa una reducción en los tramos de riesgo alto y medio-alto, pasando del 4,7 % al 1,8 % de la actual campaña de evaluación de carreteras.
En estos 33 tramos de riesgo, que representan un total de 386 kilómetros de carreteras, se producen cada año una media de 15 accidentes mortales y 58 graves, que provocan cada año 16 muertes y 80 heridos graves. Por otro lado, aumentan del 34,2 % al 39 % el número de tramos con riesgo bajo, lo que también significa una mejora en la seguridad de nuestras vías.
Los tramos a destacar de mayor riesgo son la N-640 en Lugo, entre los km. 36 y 57, con una Intensidad Media de Vehículos de 2.043, y la N-632 en Asturias, entre los km. 53.4 y 65, con una IMV de 2.159. Es de destacar que en los últimos cuatro años se han erradicado cuatro de cada cinco tramos de riesgo elevado, con una reducción del 83.6 % en el número de kilómetros de carreteras peligrosas, pasando de 2.350 kilómetros en 2008 a los 385 kilómetros del informe actual.
Los kilómetros de máximo riesgo denominados como “tramos negros” han tenido también una fuerte reducción, pasando de 521 kilómetros en 2008 a los 34 kilómetros de la presente edición. En los últimos cuatro años, vemos como el número de kilómetros de autopistas y autovías se ha incrementado un 50 %, pasando de 4.400 a 6.600 kilómetros en la actualidad.
Los usuarios optan por carreteras más seguras, lo que se traduce en un menor tráfico en las carreteras convencionales, hecho fundamental para conseguir reducir los accidentes mortales y graves en un 46 %, pasando de 12.907 accidentes en 2008, a los 7.002 actuales.
La separación de carriles mediante medianas, los cruces a distinto nivel, una mejor señalización e iluminación, y unos arcenes, zonas de escape y barreras de protección que evitan muchas de las tan temidas salidas de vía, hacen que las autopistas y autovías sean las vías más seguras, ya que se reduce la probabilidad de sufrir un accidente, y si se produce, las consecuencias del mismo serán menores.
En cuanto a las motocicletas, la accidentalidad mortal y grave se ha incrementando. Desde el año 2003, se ha duplicado la representatividad del colectivo de motoristas en la accidentalidad, pasando de un 7,8 % en 2003 a un 17,5 % en el año 2012. El informe también refleja que la lesividad de los motoristas está más concentrada en tramos concretos de nuestras vías. En 20 tramos, de 451 kilómetros de longitud en total, se producen 192 accidentes, el 17,3 % de los accidentes mortales y graves de motociclistas (casi uno de cada cinco), frente al 9,7 % de los resultados para la totalidad de los vehículos.
En Tuenti
Buscador de coches
Buscador de coches
Test Drive

Elige el coche que quieres probar

Buscador de coches
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.