Borrar
Las carreteras más peligrosas de España

Las carreteras más peligrosas de España

La AEA denuncia 160 tramos con altos índices de peligrosidad

CÉSAR ÁLVAREZ

Lunes, 23 de junio 2014, 09:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el verano se multiplican los desplazamientos por carretera. Las vacaciones estivales, las visitas a las familias, etc hacen que los conductores recorran muchos kilómetros al volante, y no siempre por unas vías en perfectas condiciones. La crisis ha hecho que el mantenimiento de las infraestructuras no siempre sea el adecuado lo que contribuye a aumentar la peligrosidad de algunas de ellas, cuyo diseño ya deja mucho que desear. En estas circunstancias cobra especial vigencia el informe publicado a finales del invierno por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en el que señalaban las carreteras más peligrosas de nuestro país. Con él se demuestra que, junto al factor humano que tradicionalmente se consideraba la causa de la mayoría de los siniestros producidos en las carreteras-, las infraestructuras juegan un papel muy importante, muchas veces incluso determinante.

El informa de AEA ha concretado los 160 kilómetros de carreteras convencionales y autovías (dentro de los 23.500 kilómetros de carreteras que componen la Red de Carreteras del Estado) que durante el quinquenio 2008-2012 han tenido un índice de peligrosidad superior a 10 (el índice de peligrosidad tiene en cuenta el número de accidentes y el volumen de tráfico), que es la media nacional. Esos kilómetros se agrupan en 47 vías de 36 provincias y han registrado 832 accidentes con 1.168 víctimas.

Asturias, a la cabeza

Cada provincia, y consecuentemente cada carretera, tiene unas peculiaridades pero según se desprende del informe de Automovilistas Europeos Asociados el tramo de carretera más peligroso de nuestro país está situado en el Principado de Asturias, concretamente en el kilómetro 52 de la N-632, correspondiente a la carretera que comunica Villaviciosa con Gijón, a la altura de la desviación a Pola de Siero. Este tramo tiene un índice de peligrosidad de 1.424, superando en más de 140 veces la media nacional que es de 10.

Sin embargo, y tomando como referencia otra variable, el tramo de carretera con más accidentes y víctimas corresponde a la provincia de Pontevedra. El kilómetro 10 de la A-55 (a la altura de Mos) registró 108 accidentes con 164 víctimas en el periodo estudiado.

Las autopistas de peaje aunque mantienen unos niveles medios de calidad muy superiores a la Red de Carreteras del Estado también cuentan con áreas donde se concentra el peligro.

De hecho, se han detectado 45 kilómetros -de los 2.538 que conforman esta red de carreteras-, que superan cuatro veces el Índice de Peligrosidad Medio de la autopistas de peaje que en el año 2012 fue de 7,7.

En Álava es donde se ha localizado el tramo de autopista más peligroso de España, en el kilómetro 53 de la AP-68 con un Índice de peligrosidad que supera 12 veces el índice medio de peligrosidad nacional de las autopistas de peaje.

Pero es en Barcelona donde está el tramo de autopista que más accidentes y víctimas registra. En concreto se sitúa en el Km. 161 de la AP-7, con 70 accidentes y 92 víctimas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios