Borrar
Renault Trafic y Master

Renault Trafic y Master

La marca del rombo renueva por completo la oferta de vehículos comerciales. Entre los dos modelos se pueden configurar más de 620 variantes de carrocería.

PPLL

Jueves, 3 de julio 2014, 20:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Trafic y el Master componen la gama de vehículos comerciales ligeros de Renault. Son sendos furgones bien conocidos entre los usuarios habituales de este tipo de furgonetas, sobre todo el Trafic que lleva en el mercado la friolera de 34 años. Este modelo, que se encuadra en la categoría de furgones de menos de tres toneladas, es toda una referencia y líder de ventas de su categoría en los cinco primeros meses de este año. La renovada gama se pone a la venta después del verano.

El nuevo Renault Trafic se reconoce por un diseño más robusto y dinámico, con los últimos códigos de diseño en la parte delantera. Al igual que en los nuevos turismos, el rombo es ahora de mayor tamaño, ubicado en el centro de la calandra y con unos grupos ópticos perfilados de generoso tamaño. Otros detalles novedosos de la carrocería son el parabrisas más inclinado, los parachoques más envolventes, anchas molduras de protección lateral para evitar las pequeñas rozaduras del día a día y el diseño «cúbico» de la parte trasera deja intuir un gran volumen de carga.

El diseño del habitáculo no tiene nada que ver con el del Trafic anterior. Más práctico y confortable, destaca por la gran cantidad de pequeños huecos, necesarios para la utilización diaria de los profesionales. La postura al volante es similar a la de un monovolumen, con nuevos asientos más envolventes y con refuerzos laterales, amén de numerosos ajustes para lograr un buen acomodo, sobre todo para los largos viajes.

En el habitáculo hay huecos específicos para dejar el móvil, la tableta y el portátil. Con el respaldo del asiento central abatido, se puede fijar en vertical una tabla portadocumentos. La pinza de la parte superior de la bandeja permite sujetar una ficha de tamaño A4. La radio incluye telefonía con Bluetooth, y diversas tomas USB en el frontal. También existe otro puerto USB independiente ligado al soporte para smartphone (opcional). La oferta de audio premium está asociada al sistema multimedia integrado Renault R-Link (disponible a finales de año).

El sistema de navegación es del mismo tipo que el de los turismos, con una gran pantalla en el salpicadero donde se accede a las distintas funciones. Con la aplicación R & Go, los móviles y tabletas se conectan a la radio.

La gama del nuevo Renault Trafic es inacabable. Hay carrocerías con dos alturas, dos longitudes, versiones furgón, furgón doble cabina, piso cabina (disponible en 2015) y solo para personas (hasta nueve plazas). En total, 270 versiones. El volumen de carga de las versiones furgón oscila entre 5,2 y 8,6 m3. Gracias a su mayor longitud (210 mm), se ofrece un volumen útil entre 200 y 300 litros según el tipo de carrocería. Desde la versión L1, es posible cargar tres europalets. La longitud de carga varía entre 3,75 y 4,15 metros.

La gama de motores se compone de cuatro propulsores diésel. Se trata de los dCi de 90, 115, 120 y 140 caballos. Los dos primeros con turbo simple y los más potentes con dos turbocompresores que además de la ventaja suplementaria de la potencia, ofrecen un consumo medio menor. En todos los casos, el gasto es más bajo si se compara con el Trafic anterior y se mejoran las prestaciones. Además de la tecnología de los motores, este resultado ha sido posible gracias a una optimización de la aerodinámica y la reducción de peso. Las revisiones son cada dos años o 40.000 kilómetros y la cadena de distribución no requiere sustitución.

Renault Master

La gama del nuevo Renault Master es aún más grande que la del Trafic, con la posibilidad de llegar a comercializar más de 350 versiones. La marca ofrece 70 carrocerías distintas, un volumen útil de 8 a 22 m3, cuatro longitudes, tres batallas y otras tantas alturas. Hay opción de tracción delantera o propulsión trasera, ruedas simples y gemelas; en definitiva, cualquier solución para el usuario exigente que se encuadra en un amplio abanico de posibilidades de carga en el transporte ligero.

En respuesta a una petición de una mayoría de clientes, se va a vender un nueva versión del furgón L4 con propulsión trasera y ruedas sencillas (en el anterior Master solo existía con ruedas gemelas). La distancia entre los pasos de ruedas aumenta 30 centímetros, lo que permite introducir un europalet a lo ancho. Así, caben cinco europalets, lo que apreciarán las empresas de mensajería rápida para quienes se ha concebido especialmente esta versión. Este Master es más ligero, ofrece menor resistencia a la rodadura y gasta medio litro menos.

La gama de motores diésel dCi pasa de tres a cuatro, con potencias de 110, 125, 135 y 165 caballos. Del mismo modo que en el Trafic, los dos primeros llevan un turbo normal y los otros dos tecnología Twin Turbo. En el caso del motor más potente, el nuevo Master consume 1,5 l / 100 km menos que su predecesor con motor dCi 150 de antigua generación; según la marca, supone un ahorro aproximado de 1.500 euros en tres años.

La ventaja del doble turbo es patente. Para una circulación por ciudad a bajo régimen, solo funciona el turbo más pequeño y cuando se incrementan las revoluciones es el turbo de mayor tamaño el que se encarga de suministrar una potencia elevada. Además de rebajar el consumo esta tecnología desarrolla un mayor par por lo que se reduce el manejo del cambio para un mejor confort de conducción. Con el sistema de parada y arranque automáticos, los Master Twin Turbo reflejan un consumo medio de solo 6,9 litros cada 100 kilómetros.

El nuevo furgón de Renault cuenta con los últimos sistemas de ayuda al conductor. Equipa de serie control de estabilidad asociado al Extended Grip, la asistencia al arranque en pendiente, el sistema antibalanceo del remolque, el control de carga adaptativo y la función antivuelco. Esta función de ayuda a la motricidad actúa en las dos ruedas motrices para mejorar la movilidad del vehículo en condiciones difíciles de carreteras con baja adherencia. Se activa con un botón que optimiza el ESC para facilitar el arranque y la circulación a velocidad reducida en condiciones específicas. La transferencia de par entre cada rueda motriz puede subir hasta un 25 %.

Este sistema se activa de forma automática cuando el conductor arranca en una pendiente de más de un 3 %. Impide que el vehículo retroceda manteniendo activas las pastillas de freno durante dos segundos, lo que permite al conductor soltar con tranquilidad el pedal de freno y pisar el acelerador.

El habitáculo del nuevo Master es similar al del Trafic en cuanto que dispone de un gran número de huecos portaobjetos. El asiento conductor suspendido, disponible como opción, es adecuado para quienes recorren muchos kilómetros. Permite un reglaje en función del peso del conductor (entre 40 y 130 kilos). Está equipado con ajuste de doble inclinación, reglaje lumbar neumático y un reposacabezas regulable. También puede llevar sistemas de navegación, con aplicaciones para tabletas o móviles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios