PSA refuerza su presencia en Vigo

Unos operarios en la planta de Citroën (Grupo PSA) en Vigo. :: /Fernando Díaz
Unos operarios en la planta de Citroën (Grupo PSA) en Vigo. :: / Fernando Díaz

La fabricación de un nuevo modelo creará 1.500 nuevos puestos de trabajo

L.R.M.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, concretó que el nuevo modelo que fabricará la planta del Grupo PSA en Vigo, el V20, supondrá para el sector la creación de más de 1.500 puestos de trabajo en el horizonte de 2020. Un empleo, remarcó, «más cualificado», para el que desempeñará un papel importante la formación y capacitación de los trabajadores que van a operar con una tecnología más avanzada.

Feijóo y el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, visitaron el lunes las instalaciones del Centro Técnico de PSA en París, donde se reunieron con el presidente del grupo, Carlos Tavares.

«Vigo en 2020 llegará a una producción superior a 500.000 vehículos al año; a partir de ese año, Vigo estará en el récord máximo de producción de todos los tiempos de esa factoría y eso conllevará un incremento en la facturación a las industrias de componente de hasta 1.000 millones de euros, lo que significa más empleo», auguró Feijóo.

Durante el encuentro, el jefe del Ejecutivo aprovechó para constatar «el interés mutuo» por reforzar la competitividad y la eficiencia del sector de la automoción en Galicia. Éste sector ocupa a 20.000 trabajadores en la comunidad, supone el 12 por ciento del empleo industrial en Galicia y genera una cifra de negocio de más de 8.300 millones de euros al año.

«Todo ello, con el valor añadido del talento y la innovación», remarcó, al tiempo que ha destacado que la visita a la sede del Grupo PSA y a su centro de desarrollo tecnológico ADN le permitió conocer «de primera mano» la marcha del último proyecto asignado a la planta de Vigo, el nuevo modelo de vehículo que se fabricará en Balaídos a partir de 2020.

También «profundizar» en otros planes que PSA desarrolla en Galicia en el ámbito de la innovación.

El responsable gallego incidió en que el nuevo proyecto «reforzará» la actividad de la planta de Vigo, que ya está «registrando una mejora gracias al aumento de producción de los actuales Berlingo y Parner», y gracias al incremento que también traerá consigo la fabricación en serie del modelo K9, prevista a partir del primer trimestre de 2018.

«Eso significa que estos nuevos modelos firmados en estos años van a situar la factoría de Citroën en Vigo como uno de los centros con mayor producción del Grupo PSA en Europa», aseveró.

Sobre este punto, Feijóo ha afirmado que el incremento de producción que se prevé con la fabricación de los nuevos modelos «mejorará las expectativas iniciales». «Nos vamos con una serie de noticias por encima de las previsiones que significan más producción industrial, más empleo, más facturación y más vehículos», enfatizó a su salida.

Impulso a la innovación

En la reunión, la Xunta también informó de que se abordó el impulso que la multinacional quiere seguir dando en su centro de Vigo a la innovación. Al respecto, el presidente valoró la intención del grupo de «seguir invirtiendo» en Galicia para el desarrollo de nuevas tecnologías en el sector de la automoción.

Y seguir, por tanto, «consolidando la alianza PSA-Xunta-CTAG-Clúster de Automoción», que ha permitido, incidió la Xunta, «hitos tan importantes como el primer coche autónomo, los últimos proyectos adjudicados a la factoría de Balaídos; y que la planta de Vigo sea un paradigma de fábrica inteligente». Feijóo se refirió así a las inversiones previstas por PSA en Galicia, unas inversiones para desarrollar nuevos proyectos en I+D+i.

Al tiempo, afirmó que el Gobierno gallego seguirá apoyando esta dinámica en el tejido empresarial para que sea «cada vez más innovador y vaya incorporando la tecnología digital en su día a día». Lo hará a través del fomento de la colaboración público-privada, que permitió la puesta en marcha de la red de unidades mixtas entre empresas y centros tecnológicas.

Colaboración decisiva

El presidente de la Xunta recordó que la colaboración Xunta-PSA a lo largo de estos últimos años fue «decisiva» para que Vigo «consolide una posición de vanguardia» en el conjunto del Grupo PSA y que se convirtiese en un «referente» en el desarrollo de las tecnologías propias de la fábrica inteligente.

«Galicia apuesta con fuerza por la competitividad de su sector de la automoción», subrayó, incidiendo en que lo hace de la mano de PSA Peugeot-Citroën y de una industria auxiliar que aumentó un 20 por ciento su volumen de ingresos en tres años, y las ventas al exterior un 5,7 por ciento -1.160 millones de euros- en 2016.

Feijóo concluyó asegurando que todas estas cifras confirman que este grupo «ya es el primer grupo en producción de vehículos de España con la incorporación de Opel».

Fotos

Vídeos