La quinta generación es la buena

La quinta generación es la buena

El Ibiza consigue por primera vez el galardón de 'Coche del Año'

CÉSAR ÁLVAREZ

La quinta generación del Seat Ibiza ha conseguido lo que no consiguió ninguna de las precedentes. Ha ganado el galardón 'Coche del Año en España' que otorgan los representantes de distintos medios de comunicación españoles -entre los que se encuentra Diario LA RIOJA- y también, en una pequeña parte, el voto popular. El pasado miércoles, en una gala el diario ABC -organizador del premio- hizo público el ganador y entregó el trofeo.

El Ibiza se impuso en las votaciones a los otros siete finalistas y consigue así un doblete para la marca española, que el año pasado consiguió coronar al Seat Ateca y en esta edición ha conseguido que el Ibiza suba a lo más alto del escalafón.

No es un hecho común que una marca conquiste el galardón en dos ocasiones consecutivas. La última vez que esto ocurrió fue en el año 2013 cuando el Peugeot 208 sucedió al 508 como vencedor en este premio.

El Hyundai i30 y el Citroën C3 Aircross acompañaron al Seat en el 'podio' El Ibiza recoge el testigo del Ateca, ganador del premio el año pasado

El Ibiza consiguió 293 votos, superando en más de cuarenta al segundo clasificado, el Hyundai i30 que sumó 252. El teórico podio lo completo el Citroën C3 Aircross con 175 votos. Este SUV había sido el vencedor en el voto popular, pero luego hubo dos modelos que gustaron más al jurado de especialistas.

Las votaciones de los 34 periodistas, además del voto popular -que contó como un jurado más- estableció que el cuarto clasificado fuera el Alfa Romeo Stelvio (153 puntos), dejó al Kia Stonic en quinta posición (125 puntos), al Peugeot 5008 en la sexta (122 puntos); el Jeep Compass concluyó el recuento de votos en la séptima plaza (88 puntos) y, el Honda Civic cerró la clasificación con 87 puntos.

Cada miembro del jurado tuvo que votar con 9 puntos al mejor vehículo y repartir el resto (7,6,5,4,3,2 y 1) entre los otros coches.

Seis meses de vida

La quinta generación del Ibiza se lanzó en el mercado español a mediados del presente ejercicio -prácticamente coincidiendo con la celebración del Salón del Automóvil de Barcelona- y se convierte en el primer modelo del consorcio Volkswagen en utilizar la plataforma modular MQB-AO, que ha sido utilizada posteriormente por otros modelos como el Arona, y cuenta con una oferta mecánica con motores de gasolina de 75, 95, 115 y 150 caballos, así como con una híbrida de gas natural comprimido TGI de 90 caballos y con propulsores diésel de 80, 95 y 115 caballos.

Al recibir el premio, el director de Seat España, Mikel Palomera, afirmó que recoger este galardón «es un honor», al obtener por primera vez este premio el Ibiza en sus cinco generaciones, que es un automóvil que se ha diseñado, desarrollado y se fabrica en España. «A la marca le hace especial ilusión que el coche «más emblemático de la gama SEAT haya recibido este premio», dijo.

Además, el ejecutivo de Seat subrayó que el Ibiza también recibe las preferencias de los clientes, puesto que es el modelo que más se ha vendido en la historia de España en sus cinco generaciones, al tiempo que añadió que este coche es líder de ventas desde que empezó el año y anunció que en 2017 será el segundo modelo más vendido en España, detrás del León.

Embajador de España

«El Ibiza es embajador de España», afirmó, al tiempo que apuntó que en la fabricación del Ibiza y del Arona se han invertido unos 900 millones de euros. Además, afirmó que este automóvil es un producto «marca España» y «justo ganador» de este premio, al igual que lo fue el año pasado el Ateca, logrando que Seat sea una marca deseada y que hace que los españoles se sientan orgullosos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos