Borrar
Máxima eficiencia

Máxima eficiencia

El Seat León turbodiésel 1.6 TDI de 110 caballos, registra una media de consumo de apenas 3,3 litros

MANU CORTÉS

Sábado, 5 de julio 2014, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo León Ecomotive no solo es el modelo más ahorrador de todos los tiempos y el compacto de Seat con menores emisiones, sino también un vehículo capaz de aunar unas reducidas cifras de consumos y emisiones junto a la deportividad que caracteriza al modelo estrella de la marca española.

Disponibles en tres tipos de carrocería (SC de tres puertas, cinco puertas y familiar ST), sus consumos y emisiones son prácticamente imbatibles. El motor de cuatro cilindros turbodiésel 1.6 litros TDI consume solo 3,3 litros de combustible a los 100 kilómetros (0,5 litros menos que la anterior versión) y presenta unas emisiones de 87 gramos de CO2 por kilómetro (12 g/km menos que la versión precedente).

A las bajas cifras de consumo contribuyen en gran medida el sistema de arranque y parada automática Start/Stop y la nueva caja de cambios de seis marchas con desarrollos más largos. Otras medidas adicionales son el carenado de una carrocería ligeramente más baja que los modelos convencionales, que presenta algunas aperturas de refrigeración cerradas en la parte delantera, paneles en la parte inferior del chasis y un spoiler en el techo con deflectores laterales en la ventanilla del portón trasero.

Las cifras de emisiones y consumos del nuevo León son un 15 % más bajas que las del modelo anterior, también gracias a una reducción de peso de 90 kilogramos, los motores de nueva generación y una mejora del coeficiente aerodinámico de la carrocería del 10 %. Precisamente, el trabajo realizado en este último apartado ha sido uno de los aspectos que han ayudado a conseguir a lograr esas cifras. Comenzando por el frontal, se ha cerrado la parrilla de refrigeración delantera, con lo que se consigue una importante mejora en la resistencia al aire.

Por otro lado, se han colocado revestimientos en los bajos que permiten una circulación del aire más fluida. La reducción de la altura de la carrocería es otro de los cambios efectuados en el nuevo León Ecomotive. Al adoptar unas suspensiones de menor recorrido también se consigue mejorar la aerodinámica. Las llantas de 16 pulgadas de diámetro y unos neumáticos de baja resistencia a la rodadura son otros de los aspectos que colaboran para conseguir las cifras de consumos del nuevo León.

Una media ponderada de consumo de gasóleo de apenas 3,3 litros a los 100 kilómetros, hace posible que el León Ecomotive ofrezca una autonomía récord de 1.500 kilómetros con un depósito de combustible, un factor a agradecer en los tiempos que corren, con el combustible subiendo de precio semana tras semana y situado en un record histórico de casi 1,40 euros por litro. Además, gracias a su nuevo motor 1.6 litros TDI, que desarrolla 110 CV de potencia y 250 newton-metro de par motor entre 1.500 y 3.000 vueltas, la versión más ecológica del León también consigue excelentes prestaciones, con una velocidad máxima de 199 km/h y una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en solo 10,4 segundos.

El motor turbodiésel 1.6 litros pertenece a la última generación de propulsores TDI, con un nuevo dispositivo de tratamiento de gases de escape, un sistema innovador de gestión térmica que refrigera por separado el bloque del motor y la culata y un dispositivo integrado en el colector de admisión que refrigera el aire del turbocompresor. Por otro lado, se ha optimizado la fricción interna del conjunto del motor, lo que constituye un factor clave en la mejora de la eficiencia.

El sistema Start/Stop del León desconecta el motor cuando funciona a ralentí, si la palanca de cambios se encuentra en posición de punto muerto y si, además, el conductor ha dejado de pisar el pedal del embrague. Cuando el conductor vuelve a pisar el embrague, el motor se vuelve a poner en funcionamiento silenciosamente y sin retardo alguno. Gracias a una batería especialmente potente, el sistema permanece activo incluso en condiciones meteorológicas de frío extremo.

Con el nuevo sistema Start/Stop es posible reducir el consumo de combustible en un 4 % a los 100 km. Otra medida para mejorar la eficiencia en el nuevo León Ecomotive es la regulación inteligente de la tensión del alternador durante las fases de frenado y deceleración, que acumula en la batería la energía recuperada en dichas maniobras. Cuando se vuelve a acelerar, la energía acumulada se entrega nuevamente a la red de a bordo. El motor debe dedicar menos potencia para el funcionamiento del alternador, lo que también ayuda a la disminución del consumo de combustible.

El nuevo León Ecomotive está disponible en dos acabados de equipamiento. La versión Reference ya es bastante completa e incluye siete airbags de serie (dos delanteros, dos laterales, dos de cortina y airbag de rodilla), control de estabilidad ESC, sensor de presión de neumáticos, frenos ABS, desconexión airbag de pasajero, anclajes Isofix en las dos plazas traseras, aviso de cinturón desabrochado para conductor y pasajero, control de velocidad de crucero, volante multifunción, sistema multimedia (incluye pantalla táctil de 5 pulgadas, puerto USB, tarjeta SD y cuatro altavoces) y aire acondicionado.

Seat León Ecomotive 1.6 TDI

  • FICHA técnica

  • Combustible Gasóleo

  • Motor 4 en línea, 16 válvulas

  • Cilindrada 1.598 cm3

  • Potencia 110 caballos

  • Par motor 250 Nm desde 1.500 r.p.m

  • Cambio Manual de 6 marchas

  • Velocidad 199 km/hora

  • 0 a 100 10,4 segundos

  • Consumo Desde 3,3 litros

  • Longitud

  • 3 puertas 4,23 mts

  • 5 puertas 4,26 mts.

  • familiar 4,53 mts.

  • Capacidad maletero

  • 3 puertas 380 litros

  • 5 puertas 380 litros

  • familiar 587 litros

  • Precio Desde 21.510 euros

También dispone de serie de elevalunas delanteros eléctricos, retrovisores exteriores eléctricos, ordenador de a bordo, cierre centralizado, luces diurnas, indicador de cambio eficiente de marcha, llantas de acero de 16 pulgadas, kit reparación de pinchazos, retrovisores exteriores y manetas de las puertas en color carrocería, suspensión confort, asiento del conductor regulable en altura y banqueta trasera plegable de una pieza, entre otros.

La versión Style añade asistente de arranque en pendiente, climatizador de doble zona, retrovisores exteriores eléctricos y calefactables, ampliación del sistema multimedia (incluye pantalla táctil en color de 5 pulgadas, conexión Bluetooth, lector de CD y 6 altavoces), llantas de aleación de 16, faros antiniebla, reposabrazos delantero y trasero, volante y pomo del cambio en piel, elevalunas delanteros y traseros eléctricos, inserciones interiores cromadas, y asiento conductor y acompañante regulables en altura más asiento del conductor con regulación lumbar, entre otros.

Además del equipamiento de serie, también se ofrecen elementos opcionales, como por ejemplo los faros de led integrales, sensores de luces y lluvia, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, y el sistema de navegación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios