Un presupuesto muy reducido

Enchufe para la carga del motor eléctrico del Golf GTE. :: F.D./
Enchufe para la carga del motor eléctrico del Golf GTE. :: F.D.

Faconauto cree que 50 millones son insuficientes para apoyar la movilidad alternativa

L.R.M.

Madrid. La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) considera «poco ambiciosa» la dotación de 50 millones de euros destinada al apoyo de la movilidad energéticamente eficiente y sostenible recogida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio 2018.

El organismo ha asegurado que el impulso de las tecnologías de vehículos de bajas emisiones podría ser «estratégico» y una oportunidad para desarrollar en España nuevas actividades económicas capaces de generar riqueza y empleo, «no solo para las redes de distribución sino también para la industria».

La partida destinada a la movilidad eficiente y sostenible, que estará gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), representa un 0,6% del presupuesto de gastos del Estado para 2018, al igual que en el ejercicio precedente.

Asimismo, la patronal de los concesionarios ha subrayado que dicha partida debería vincularse a una estrategia de movilidad global, que tenga en cuenta los objetivos en materia climática. Para ello, Faconauto pone en valor la necesidad de una «renovación intensiva y mantenida en el tiempo» del parque automovilístico español (de 12 años de media).

Esta renovación, a juicio de Faconauto, pasa por usar todos los medios, teniendo en cuenta tanto los vehículos impulsados por energías alternativas como las tecnologías disponibles actualmente y los vehículos usados. De otro modo, la desaparición de coches viejos y contaminantes no se producirá, según defiende la entidad. «La necesaria transición hacia vehículos de bajas emisiones y la mejora medioambiental pasa todavía por los actuales y eficientes motores de combustión», recalca la federación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos