Preocupación sobre dos ruedas

Número creciente. La cantidad de motocicletas en las ciudades cada vez es mayor. /  S.T.
Número creciente. La cantidad de motocicletas en las ciudades cada vez es mayor. / S.T.

La DGT prepara un plan para atajar los accidentes de motosMOTOS

El Director General de la Dirección General de Tráfico, Gregorio Serrano, anunció recientemente la puesta en marcha del plan SegurMoto, el cual es estratégico, que se pretende aprobar a lo largo de este año y que contempla más de 30 puntos de actuación que buscan contribuir a la mejoría de la Seguridad Vial de los vehículos de dos ruedas y reducir así el número de accidentes de motos (especialmente) y bicicletas.

Así lo hizo saber durante la clausura de la jornada 'Motos que mueven ciudades'. Asimismo, señaló que, según calcula, la reunión con el Consejo Superior de Tráfico se llevará a cabo a finales del próximo mes de julio de este año para llevar a cabo la aplicación efectiva del plan, y que las medidas irán entrando en vigor «progresivamente».

En concreto, Serrano ha adelantado que este plan, basado en el antiguo estratégico del 2008, albergará medidas (algunas de ellas ya conocidas) como la incorporación de motoristas de la Guardia Civil que vayan camuflados, medios aéreos como drones y helicópteros para incrementar la vigilancia en tramos peligrosos o la implantación en las motocicletas del sistema 'eCall' de llamada automática de emergencias en caso de accidente para la rápida localización.

Para la DGT, los motociclistas «son el colectivo más vulnerable» El Plan incluye la obligatoriedad de la llamada de emergencia, eCall

Asimismo, ha matizado que la iniciativa actuará en cinco ámbitos: en educación y formación, con la introducción de contenidos sobre la utilización de la moto en la formación para el permiso B de conducir; la comunicación, con campañas de concienciación como la que ya lanzada 'El hombre de cristal'; el cumplimiento de la normativa; y la mejora en la seguridad tanto en vehículos y usuarios como en las infraestructuras.

Infraestructuras

En este contexto, en declaraciones a los medios, Serrano matizó dentro del ámbito de la seguridad de las infraestructuras, la DGT aspira a conseguir el compromiso de los titulares de las vías para garantizar sus «perfectas condiciones» y reclamar la rectificación de aquellas que «supongan un peligro».

Para ello, matizó que están trabajando en el plan Invive con el objetivo de realizar una «radiografía» de las carreteras más peligrosas de España para los vehículos de dos ruedas y poder trasladar esa información más tarde tanto a las comunidades autónomas como al Estado y a las diputaciones provinciales.

En cuanto a la seguridad en el propio vehículo y en el conductor, Serrano profundizó en el tema de las «motos camufladas» alegando que el objetivo de esta medida es controlar las situaciones en las que se producen infracciones así como evitar que los motoristas conduzcan bajo los efectos del alcohol y las drogas.

En cuanto a los drones, señaló que están en proceso de «ser aprobados» y que se está procediendo a formar a los operadores, con el objetivo de que a primeros de 2019 estén ya preparados para su uso. «Se trata de ayudar al control desde el punto de vista de tráfico en esos sitios en los que debido a la orografía hay pocas cámaras de televisión», explicó.

Asimismo, además de llevar a cabo campañas de concienciación, la DGT pretende estar presente en los principales premios de motociclismo de España con el fin de concienciar y ofrecer información acerca de este tema. En este sentido, adelantó que comenzarán en el premio de Jerez con un 'stand' en el que ofrecerán «consejos y buenas prácticas».

Serrano aseguró que la DGT «es consciente de que los motoristas son uno de los colectivos más vulnerables» y que, por tanto, es prioritario intervenir en ello. «Si nos centramos sólo en buscar responsables no vamos a llegar a ninguna conclusión positiva, y eso es un error. Hay que buscar alianzas, compromisos y soluciones para todos», concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos