Borrar
Porsche Cayenne, poderío a las cuatro ruedas

Porsche Cayenne, poderío a las cuatro ruedas

La nueva generación del todoterreno del fabricante germano llega con pequeños cambios en la carrocería, motores más potentes y eficientes y un mejor equipamiento

Javier gutiérrez

Jueves, 25 de septiembre 2014, 18:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Disponible en los primeros días de octubre, la nueva gama se compone de cinco versiones, dos de gasolina, dos diésel y la novedad del E-Hybrid2, un híbrido que ahora es enchufable. Con esta versión, y el Panamera S E-Hybrid y el 918 Spyder, Porsche presume de ser el único fabricante del mundo en ofrecer tres coches híbridos recargables.

El Cayenne nació en 2002 y fue la primera incursión de la marca en el segmento del todoterreno deportivo. Las ventas han superado las previsiones iniciales de la marca. La producción inicial entre 2002 y 2010 fue superior a las 276.000 unidades de la primera generación y, a partir de ese año, se han construido, hasta el momento, alrededor de 303.000 de la segunda. Son cifras que han mejorado la rentabilidad de Porsche, lo que ha hecho que la marca lanzara un segundo SUV pero de unas dimensiones algo más pequeñas, el Macan, y además podrá invertir en futuras generaciones de deportivos.

Si se compara con las variantes anteriores, todas las versiones del nuevo Cayenne ofrecen mejores prestaciones pero con un menor consumo de combustible y además estrena un nuevo motor de gasolina para el Cayenne S, un V6 biturbo de 3.6 litros y 420 caballos de potencia. Por fuera, la carrocería se reconoce por un diseño más afilado, con unos contornos hechos a propósito para reflejar la luz.

El diseño del frontal de la carrocería, las aletas delanteras y el capó son completamente nuevos. También se cambian las tomas laterales, con unos deflectores delanteros para dirigir mejor el aire para refrigerar los intercoolers y a la vez ofrecer un diseño más impactante.

Los faros son bixenon, de serie en los modelos básicos y en los S, con las cuatro luces de led diurnas flotantes típicas de Porsche. En el caso del Cayenne Turbo, se incluye el sistema de Luces Dinámicas Porsche.

Detrás, el nuevo Cayenne también se reconoce por pequeñas modificaciones. El diseño de los pilotos se modifica y en el nuevo modelo origina un efecto tridimensional; las luces de freno, como las de led de luz diurna delanteras, son de cuatro elementos. El portón posterior, que se abre de forma automática, dispone de la placa de matrícula en una ubicación más baja y lleva el tirador del maletero y las luces integrados de una forma más elegante. Los escapes son nuevos, y diferentes según la versión, y van integrados en la parte baja de la zona trasera.

En el interior, destaca el nuevo volante deportivo multifunción con levas de serie. Un diseño y funciones basados en el del 918 Spyder y que además es muy agradable de coger por su generoso grosor. En la parte posterior, los asientos son individuales lo que mejora el agarre del cuerpo en las curvas y, como opción, se puede pedir con un sistema de ventilación. El espacio es el mismo que en versiones anteriores, con mucha amplitud tanto para las piernas como en altura hasta el techo.

Todas las versiones de la nueva gama consumen bastante menos combustible. Se ha logrado gracias a la denominada función a vela, es decir, al circular en una zona favorable y levantar el pie del acelerador el motor baja de revoluciones hasta el ralentí. También incluye sistema de arranque y parada automático y una gestión térmica optimizada. Por primera vez se usan los deflectores de aire activos para la refrigeración del motor. Se abren y se cierran de acuerdo a las situaciones específicas de conducción y según la temperatura del motor. Cuando están cerrados mejoran la aerodinámica, y, por tanto, reducen el consumo.

Cada día más automático

  • ayuda electrónica

  • Las encuestas reflejan que un mínimo porcentaje de usuarios utiliza el todoterreno por el campo. Los grandes 4 x 4 de no hace demasiado tiempo, con unos chasis un poco de camión y cajas de cambio con reductoras eran un poco los reyes del desierto pero su comportamiento en carretera resultaba incómodo. Con el paso de los años, los chasis de los SUV de gran tamaño son similares a los de un turismo, las reductoras se han olvidado y el avance de la electrónica ha hecho que simplemente apretando un mando se pueda bajar una pendiente pronunciada o subir por los mismos sitios que los todoterreno "auténticos", con la ayuda de neumáticos específicos. Si estas circunstancias son ajenas a la mayoría de usuarios de Porsche, el bajar por una carretera nevada sí es un ejemplo que más de uno se va a enfrentar o lo ha hecho ya, y requiere la misma y sencilla operación que en el campo. Pero hay que saber qué botón accionar, solo eso. La mayoría de conductores de este tipo de coches arrancan, ponen la palanca en D y se olvidan de lo demás. El Cayenne dispone de un par de pulsadores (entre otros muchos), uno para conducir fuera de carretera y el otro para el control de descenso que son "mano de santo" para ese tipo de acciones. Un cursillo de perfeccionamiento es sin duda la opción más recomendable.

Pero el modelo que más destaca en cuanto a mejora de la eficiencia es el nuevo S E-Hybrid. Aparte de ser enchufable, con una batería de ion litio de 10,8 kWh, permite una conducción completamente eléctrica aunque solo con una autonomía entre 18 y 36 kilómetros según el estilo de conducción y el tipo de carretera. La potencia del motor eléctrico ha aumentado más del doble, de 47 a 95 CV, y el consumo medio de gasolina es ahora de solo 3,4 l/100 km con unas emisiones de 79 g/km CO2.

La combinación del propulsor V6 de gasolina sobrealimentado por compresor (333 CV) y el motor eléctrico (95 CV) consiguen una potencia total de 416 CV a 5.500 rpm y un par máximo de 590 Newton metro que se mantiene constante entre 1.250 y las 4.000 rpm. Esto permite unas brillantes prestaciones con una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y una velocidad máxima de 243 km/h. La velocidad máxima en conducción eléctrica pura es de 125 km/h. En cuanto al precio, el Cayenne S EHybrid cuesta 85.179 euros, esto es, 11.000 euros por debajo del Cayenne S Diesel.

Es novedad en la gama de motores de gasolina el V6 biturbo de 3.6 litros, que sustituye al V8 de la gama precedente. El consumo de combustible se rebaja un litro y ahora gasta entre 9,8 y 9,5 l/100 km pero desarrolla una potencia máxima de 420 CV a 6.000 rpm, es decir, 20 CV más. Con la caja de cambios Tiptronic de ocho velocidades, el Cayenne S acelera de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos (5,4 segundos con el paquete opcional Sport Chrono), lo que significa 0,4 segundos menos con relación al anterior Cayenne S.

Para los más exigentes, el Cayenne Turbo es la oferta ideal. Es un V8, también con dos turbos, y una potencia de 520 CV con un par de 750 Nm. Esta "bestia" acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos (4,4 segundos con el paquete opcional Sport Chrono) y la velocidad máxima roza los 280 km/h.

Las versiones diésel del Cayenne se caracterizan sobre todo porque en marcha no parecen un motor de gasóleo y además consumen menos de siete litros al respetar los límites de velocidad españoles. El V6 de tres litros del Cayenne Diesel desarrolla 262 CV y gasta entre 6,8 y 6,6 l/100 km y el S es un V8 con 385 caballos y la friolera de 850 Nm de par, uno de los valores más elevados. Este último es uno de los SUV diésel más rápidos del mercado y alcanza los 100 km/h desde parado en 5,4 segundos (5,3 segundos con el paquete opcional Sport Chrono). Su velocidad máxima es de 252 km/h, con un consumo medio de combustible de 8,0 l/100 km (209 g/km CO2).

El chasis del nuevo Porsche Cayenne se ha modificado con pequeños cambios buscando aún má el equilibrio entre el confort y deportividad. Según la versión puede equipar el sistema de suspensión activa, con tres programas que varían la dureza de los amortiguadores. El Cayenne Turbo incorpora suspensión neumática, con la posibilidad de regular en altura para la conducción todoterreno. Además, la altura del maletero se reduce hasta 52 mm lo que mejora las operaciones de carga y descarga de objetos pesados.

El nuevo Porsche se lanzará al mercado el próximo 11 de octubre y el precio varía entre los 75.144 euros del Cayenne Diésel hasta los casi 149.000 del Turbo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios