Borrar
Peugeot presentará en París una nueva versión del concept Exalt

Peugeot presentará en París una nueva versión del concept Exalt

Con tecnología híbrida, destaca por sus materiales inéditos e innovadores e incluye un patinete eléctrico plegable

PPLL

Viernes, 5 de septiembre 2014, 20:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Peugeot va a presentar en el Salón de París el concept car Exalt, una versión ligeramente diferente a la ya conocida con una nueva propuesta de materiales. Se trata de una berlina de elevadas prestaciones que incluso incorpora un práctico patinete eléctrico, una solución para que el conductor no pierda el menor tiempo. Este prototipo continúa en una línea similar a la marcada por el Onyx en 2012, con nuevos y revolucionarios elementos, algunos procedentes del reciclaje.

Por ejemplo, la fibra de carbono se cambia por fibra de basalto, un compuesto natural nacido de la fusión de esa piedra lo que reduce el uso de recursos petroquímicos. Además, y en homenaje al diseño francés del automóvil de hace casi cien años, la carrocería del Exalt es de acero en bruto, esculpida manualmente por un maestro chapista.

Otro de los materiales sorprendentes de este prototipo es el denominado por Peugeot como Shark Skin (piel de tiburón) que se utiliza en la parte trasera de la carrocería para mejorar el coeficiente de penetración aerodinámica. Gracias a su estructura técnica granulada, este material mejora sensiblemente el Cx con el objetivo de reducir el consumo. En la carrocería se aprecia, aparte del cambio de color, mediante un corte limpio entre el paso de la puerta trasera y el montante posterior.

Con una línea agresiva, el Exalt es un compendio del diseño de la marca en toda su expresión. Con una longitud de 4,70 metros, destaca por unas vías anchas y unos generosos pasos de rueda. El portón, con una cinemática innovadora, permite acceder al HYbrid-kick, un moderno patinete eléctrico perfectamente integrado en el piso del maletero. La tecnología utilizada para el motor es híbrida con un motor de gasolina de 270 caballos y otro propulsor eléctrico; la tracción es a las cuatro ruedas.

La carrocería, con una cintura elevada y el parabrisas bien inclinado, tiene un techo bajo de apenas 1,31 metros. El habitáculo es espacioso, con unos bajos de caja en fibra de basalto y llantas de 20 pulgadas. Las ópticas dobles, pegadas al paragolpes, destacan en el frontal, y en el centro, la parrilla da la impresión de que emerge de la carrocería. En la parte inferior, el flujo de aire que alimenta el motor queda cortado por dos estiletes donde se alojan los intermitentes led.

El diseño utilizado en los últimos modelos conocido como Peugeot i-Cockpit, también se emplea en el Exalt. El volante compacto, forrado de cuero y de tejido chiné, y la instrumentación digital elevada están situados en el eje de visión del conductor para una conducción y una lectura de la información intuitivas. En la prolongación de la consola central, dos pantallas táctiles escamoteables emergen del salpicadero. Una primera alberga las funciones del ordenador o el navegador y una segunda presenta una banda visible para controlar la climatización y el sistema Pure Blue.

Este último es un innovador procedimiento de tratamiento del aire. En parado, y con el vehículo vacío, el Pure Blue purifica las superficies del habitáculo mediante la difusión de bactericidas y fungicidas. En marcha, un filtro activo trata el aire antes de su entrada al habitáculo eliminando los compuestos orgánicos volátiles y las partículas finas.

El Peugeot Exalt sorprende en el interior por la combinación del acero pulido con una madera en tonos cálidos y un tejido chiné a base de lana natural que tapiza el interior de las puertas, el salpicadero y el techo. El tejido y el cuero se producen mediante un proceso que optimiza la gestión de los recursos. Para evitar los cortes, al tejido se le da forma mediante pinzas. Este proceso simple se inspira en el que llevan a cabo los grandes talleres de costura. De este modo, se obtienen superficies con pliegues limpios y sin costuras.

El motor, desarrollado por Peugeot Sport, es de solo cuatro cilindros y una cilindrada de 1.600 pero desarrolla 270 CV. En la parte trasera, el eje multibrazo acoge un motor eléctrico de 50 kW que recarga la batería en la frenada. Entre los dos la potencia total es de 340 caballos. Al levantar el pie del pedal del acelerador el coche frena como consecuencia del par de resistencia del motor eléctrico.

La tecnología HYbrid4, ya utilizada en algunos modelos de producción en serie, permite seleccionar el modo adecuado: solo eléctrico, gasolina o híbrido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios