Borrar
Peugeot 308 R HYbrid, la berlina con prestaciones de superdeportivo

Peugeot 308 R HYbrid, la berlina con prestaciones de superdeportivo

Dispone de un sistema de propulsión híbrido con un motor de gasolina y dos eléctricos, que desarrollan una potencia combinada de 500 caballos

redacción

Jueves, 16 de abril 2015, 19:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Peugeot acaba de dar a conocer una versión muy especial del 308. Se trata de un modelo desarrollado por la división deportiva de la marca sobre la carrocería berlina, con tecnología híbrida enchufable que asocia un potente propulsor de gasolina y dos motores eléctricos. El resultado son 500 caballos de potencia pero con solo 70 gramos por kilómetro de emisiones de CO2.

Para el fabricante, la aplicación de un sistema de propulsión híbrido de altas prestaciones en el 308 permite vislumbrar el enorme potencial de esta tecnología en la creación de futuros vehículos superdeportivos, si bien este 308 R HYbrid se convierte ya en el modelo icónico de la marca.

Peugeot Sport utiliza su experiencia en competición para determinar las características de los componentes y su emplazamiento ideal para conseguir el reparto de pesos más acertado. Así, las tres fuentes de potencia del sistema de propulsión pueden mover el vehículo de manera independiente. Por una parte, el motor de cuatro cilindros de gasolina 1.6 de 270 caballos con sistema de parada y arranque automático, y los dos motores eléctricos cada uno con una potencia de 115 CV.

El conductor puede modificar distintos modos de conducción. El más extremo es el denominado Hot Lap, que proporciona toda la potencia de los tres motores para alcanzar un total de 500 CV y un par máximo de 730 Nm. En el Track se selecciona de forma automática el motor de gasolina y el eléctrico trasero con el resultado de 400 CV y 530 Nm. El motor eléctrico delantero funciona como un boost suplementario durante las aceleraciones.

El modo Road es el menos potente, para un uso convencional en carretera, con una potencia de 300 CV y un par de 400 Nm. El motor de gasolina entrega todo su potencial y el motor eléctrico trasero le proporciona unos cuantos caballos durante las aceleraciones pero el eléctrico delantero no interviene. También se puede utilizar funcionando solo en eléctrico y en ese caso es el trasero el principal mientras que el delantero funciona según la presión ejercida sobre el acelerador.

Las prestaciones son las habituales en un superdeportivo, con una velocidad máxima limitada a 250 kilómetros por hora, una aceleración de cero a 100 en 4,0 segundos y cubre el kilómetro con salida parada en 22 segundos. Además, sorprende la recuperación de 80 a 120 kilómetros por hora en sexta que tarda únicamente 3,0 segundos; sin embargo, las emisiones de CO2 son mínimas: 70 g/km.

Para garantizar un buen comportamiento, los pesos se han centrado y rebajado al máximo, con uno de los motores eléctricos acoplado a la caja de cambios de seis velocidades y el segundo situado sobre el eje trasero. El reparto del peso es del 60 % en la parte delantera y un 40 % en la trasera, con una relación peso/potencia de apenas 3,1 kg/CV. La batería de iones de litio se ha situado bajo los asientos traseros, mientras que el depósito de combustible se ubica sobre el piso del maletero. Una toma de recarga rápida permite que la batería recupere su carga máxima en apenas 45 minutos.

El Peugeot 308 R HYbrid, con su sistema de tracción a las cuatro ruedas, dispone de un equipo de frenos con unos enormes discos ventilados delanteros de 380 mm de diámetro con pinzas de cuatro pistones mientras que en el eje trasero monta discos de 290 mm. Además, decelera con la ayuda de los motores eléctricos desde la velocidad máxima, una frenada regenerativa que recarga baterías.

El 308 con mayores prestaciones se reconoce por un frontal muy agresivo con un capó donde las tomas de aire quedan a la vista y un parachoques con aristas vivas y planos lisos que albergan unas entradas para la refrigeración de gran tamaño. La calandra es de tipo ajedrezado y justo debajo la toma central muestra el logo del coche con la denominación 308 R HYbrid esculpida.

La carrocería del 308 R HYbrid va pintada de un azul muy intenso mediante la integración de pigmentos fluorescentes y partículas de cristal. Este azul se combina, a la altura de las puertas traseras, con un negro mate en una nueva expresión del corte limpio, signo de identidad de los modelos Peugeot más extremos como el 208 GTi 30th. Los neumáticos son perfil muy bajo montados en llantas de 19 pulgadas.

La parte trasera es más sobria, con un pequeño alerón en la parte superior del portón y un parachoques con dos salidas de aire que contribuyen a gestionar la temperatura de la batería mediante la extracción de aire caliente. Otros detalles son los embellecedores de las salidas de aire y en los bajos de caja unos adornos en un blanco de aspecto cerámico que acentúan el carácter del coche.

El habitáculo se parece poco al de cualquier 308. Se configura para cuatro asientos tipo baquet tapizados en un cuero beige, con materiales y colores de tipo deportivo. Así, los acabados de la parte superior del habitáculo y del techo son de color antracita. No faltan detalles en rojo, especialmente en el marco de los instrumentos, el centrado del volante y la consola central.

El tipo de instrumentación sigue fiel al resto de 308. Es el sistema Peugeot i-Cockpit, con un volante compacto y el cuadro de instrumentos elevado. El volante va forrado de cuero perforado y con el logotipo 308 R HYbrid; detrás se encuentran las levas para el cambio que permiten gestionar la caja de seis velocidades con la yema de los dedos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios