Un parque más joven ayuda a la economía de los talleres mecánicos

L.R.M. LOGROÑO.

La retirada de la circulación de los más de once millones de vehículos de más de quince años de antigüedad que circulan en la actualidad por las carreteras españolas permitiría aumentar un 12% la facturación de los talleres mecánicos.

Según la simulación realizada por la compañía experta en soluciones de negocio de alto contenido tecnológico para el sector asegurador y de automoción Solera, esta situación permitiría incrementar un 10% las matriculaciones de automóviles.

Asimismo, la firma indicó que la retirada de la circulación de estos coches más antiguos, teniendo en cuenta la proyección de altas y bajas hasta 2022, permitiría que los modelos de hasta cinco años, los más rentables para los talleres, pasarán a copar el 56% del parque automovilístico nacional.

«Esto supondría un giro de 180 grados a la situación actual, en la que, a día de hoy, son los vehículos que superan los diez años los que ostentan este porcentaje (57%)», explican desde la compañía, al tiempo que señalan que la posventa tiene con el envejecimiento del parque uno de sus principales desafíos.

Así, la firma señaló que, en caso de que no se ponga freno a esta tendencia de envejecimiento, los coches más viejos, de más de diez años, representrarán el 61% de los que habrá circulando en 2022. «Estos vehículos harán prácticamente una de cada tres reparaciones en el taller, a pesar de que son las operaciones menos rentables», añadió.

Solera indicó que, sin medidas de rejuvenecimiento del parque, los modelos de hasta cinco años representarían el 23% del total de coches en circulación, aunque representarían el 48% de las reparaciones, «por lo que el trozo de tarta más preciado por la posventa será el más pequeño» en el sector.

Los talleres de reparación de vehículos en España cerraron el pasado ejercicio con un incremento de sus ingresos del 2,8%, a pesar de que las reparaciones subieron un 1%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos