La Rioja

Gama Opel X: Mokka, Crossland y Grandland

Gama Opel X: Mokka, Crossland y Grandland
  • Es la respuesta de la marca al segmento en auge de los SUV, una nueva familia dentro de la ofensiva de producto de lanzamiento de siete modelos durante este año

En línea de cómo evoluciona el mercado y con el incremento de ventas de este tipo de coches tipo SUV o crossovers, Opel dirige parte de su estrategia con tres modelos bien característicos todos con la letra X que se adaptan a estos nuevos gustos de vehículos más altos y funcionales y con capacidad para adentrarse por malos caminos. Ahora, el nuevo Crossland X y su hermano mayor el Grandland X darán un nuevo impulso a la ofensiva de producto de Opel conocida como "7 en 17" en la que lanzará siete modelos este año.

El Mokka fue el primer componente de la gama X, un modelo ya popular en la gama de Opel con más de 750.000 pedidos recibidos hasta la fecha. Este aventurero compacto destaca en un tamaño de 4,28 metros de longitud una buena amplitud interior y se ofrece en opción con sistema de tracción a las cuatro ruedas.

Opel Crossland X

Fabricado en exclusiva en la planta de Opel en Figueruelas, reúne muchos atributos del Mokka X, como la robustez y la posición elevada de los asientos, complementa la cartera de crossover de la marca y se ofrece como una opción ligeramente superior en el segmento B de los SUV. La carrocería del Crossland X destaca por el opcional techo bitono, su mayor altura que proporciona entre otras cosas una más cómoda accesibilidad al habitáculo y el aspecto de todoterreno a pesar de una longitud de 4,21 metros.

Con capacidad para cinco pasajeros, el volumen del maletero alcanza los 410 litros, y los asientos traseros se pueden ajustar longitudinalmente (aparte de la habitual separación por mitades asimétricas de los respaldos) hasta en 150 milímetros, ya sea para incrementar la capacidad del maletero o para disponer de mayor espacio para las piernas. Con los asientos traseros abatidos por completo, el volumen para equipajes llega a los 1.255 litros. También es opcional un doble suelo para almacenar objetos que no deban quedar a la vista.

Gama Opel X: Mokka, Crossland y Grandland
Gama Opel X: Mokka, Crossland y Grandland
Gama Opel X: Mokka, Crossland y Grandland
Gama Opel X: Mokka, Crossland y Grandland
El Opel Crossland X, fabricado en exclusiva en la planta de Figueruelas, ya se comercializa desde 18.042 euros para el acabado Selective y el motor menos potente de gasolina.

La parte delantera del Crossland X incorpora la rejilla marcada y las alas que rodean el emblema clásico de Opel. Otros detalles de estilo son los habituales en los últimos modelos, como los característicos gráficos en forma de ala de los faros y la línea en forma de álabe a cada lado de la carrocería. Las superficies son fluidas y destaca que las líneas horizontales que fluyen alrededor de la carrocería se combinan con los pilotos traseros elevados para que parezca más ancho.

Como ya es norma en la mayoría de los fabricantes, solo el techo se puede pedir en un color diferente, lo que origina un atractivo contraste con el resto de la carrocería. Hay hasta nueve colores diferentes que se combinan con en negro, gris o blanco para el techo. Los pasos de rueda típicos de los SUV y los protectores de cárter en las partes delantera y posterior acentúan refuerzan esa imagen de todoterreno.

El diseño interior realza la sensación de amplitud y se complementa con abundantes espacios dejar pequeños objetos. El estilo utilizado en el nuevo Insignia y en el Astra recuerda en el panel de instrumentos orientado al conductor. Por otra parte, los acabados cromados que adornan las esferas de la instrumentación y las boquillas de la ventilación, y las suaves texturas de los materiales en el cuadro de instrumentos y las puertas, mejoran la sensación de calidad percibida.

La gama de motores incluye mecánicas de tres cilindros en gasolina y de cuatro cilindros en diésel. Son propulsores de última generación fabricados en aluminio que proporcionan buenas prestaciones con un bajo consumo de combustible. El de acceso a la gama es un 1.2 litros con 81 CV y un gasto medio oficial de gasolina de 5,1 l/100 km. El siguiente es el 1.2 Turbo que se vende en tres variantes, con la versión Ecotec como la más económica con una cifra combinada de 4,81. En todos los caso son motores una buena respuesta a pocas revoluciones.

En cuanto a los diésel, son tres turbodiésel. El menos potente entrega 99 caballos con un consumo combinado de 3,8 l/100 km y unas emisiones de 99 g/km de CO2. Hay una variante Ecotec, que es el más ahorrador, que emite solo 93 g/km de CO2 con un gasto de solo de 3,6 l/100 km. El diésel más potente desarrolla 120 CV.

El Crossland X puede equipar uno de los sistemas de asistencia que proporcionan una mayor tranquilidad al conductor; es el caso la alerta de colisión frontal con detección de peatones y frenada automática de emergencia. Además, el aviso de colisión frontal siempre se combina con un sistema especial de indicación al conductor en caso de somnolencia. También se comercializa con el sistema de alerta de ángulo muerto.

La gama Crossland X arranca con un precio desde 18.042 euros para el acabado Selective y el motor menos potente de gasolina.

Opel Grandland X

Es el último modelo de la familia X y como su nombre indica el más grande. El Grandland X se encuadra en el segmento C de todoterreno y llegará al mercado en octubre; ya se anuncia un precio de partida desde 25.100 euros. El modelo se beneficia de los recientes acuerdos con el Grupo PSA y se fabrica con la plataforma del Peugeot 3008 (otro ejemplo es que ya aparece en la línea de montaje de Figueruelas el nuevo Citroën C3 Aircross). Por tanto, hereda el sistema de control de motricidad por lo que no es necesaria ninguna versión con tracción a las cuatro ruedas.

El Grandland X mide 4,477 metros de largo, 1,844 m de ancho y 1,636 metros de alto, dimensiones que junto a un diseño robusto reflejan una carrocería de estilo deportivo. Dispone de una larga distancia entre ejes de 2,675 metros que se traduce en una buena habitabilidad interior y un maletero que admite un volumen de carga de 514 litros, ampliable hasta un máximo de 1.652 litros con los asientos traseros abatidos.

Delante, sobre el cubrecárter, la marcada parrilla muestra el logotipo de Opel. Las barras cromadas con forma de ala, abarcan el Blitz de la marca y fluyen hacia el exterior hasta los delgados faros de led con la característica forma de doble ala. Visto de perfil, detalles como los pasos de rueda ensanchados y el revestimiento protector en la parte inferior de la carrocería transmiten una imagen atractiva de todoterreno. El acabado en dos tonos con el techo en contraste negro añade un toque extra de personalización.

La vista trasera del Grandland X muestra el estilo de un SUV, con la posición ancha del portón, la protección inferior cromada con tubos de escape integrados a izquierda y derecha, y las luces de led traseras subrayan el carácter deportivo del nuevo modelo.

Dotado con una gama de tecnologías innovadoras tales como la ayuda de tracción electrónica con varias posiciones en función del estado del terreno, control de crucero adaptativo con detección de peatones y frenado automático de emergencia, alerta de somnolencia de conductor y la cámara de 360 º. Al igual que sus hermanos, ofrece un alto nivel de confort gracias a los asientos ergonómicos certificados por el organismo germano AGR, dispone de la conocida conectividad de la marca con Opel OnStar y Apple CarPlay / Android Auto compatible con los sistemas de infoentretenimiento IntelliLink.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate