La movilidad alternativa crece

Los nuevos Toyota RAV4 Hybrid Feel Edition. :: L.R.M./
Los nuevos Toyota RAV4 Hybrid Feel Edition. :: L.R.M.

Los vehículos híbridos y eléctricos cada vez tienen más mercado en EspañaMOVILIDAD A CERO EMISIONES

Las matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) alcanzaron un volumen de 64.386 unidades en España en 2017, lo que representa una subida del 80% respecto al ejercicio precedente, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), aunque las cifras todavía se mantienen muy lejos de las que presentan algunos países europeos, especialmente en el norte del continente donde la movilidad a cero emisiones tiene una cuota más que importante sobre las cifras totales.

Enorme crecimiento

Durante el pasado mes de diciembre, las ventas de este tipo de vehículos en el mercado español alcanzaron un volumen de 5.820 unidades, lo que se traduce en una subida del 56,6% en comparación con el mismo mes de 2016.

El porcentaje de los nuevos propulsores es pequeño frente a los de combustión El número de híbridos y eléctricos prácticamente se ha duplicado en 2017

En el caso de los turismos, la cuota de mercado sobre el total de las matriculaciones en el año 2017 para eléctricos e híbridos fue de un 5,1% sobre el conjunto de los registros, la mayor alcanzada nunca, según Anfac . En el último mes del año pasado esta cuota fue incluso superior, alcanzando el 5,4%.

En el conjunto del año pasado, los vehículos eléctricos alcanzaron 8.645 matriculaciones, un 82 por ciento más respecto a 2016, mientras que en diciembre se situaron en 1.159 unidades, lo que se traduce en un incremento del 115 por ciento en comparación con el mismo periodo del año previo, impulsado, principalmente, por la puesta en marcha del Plan Movalt, aunque en comparación con el número de ventas globales su porcentaje todavía es muy pequeño.

Existe demanda

Anfac subraya que, si se quiere que la cuota de este tipo de vehículos aumente y se impulse así la movilidad de cero emisiones, es «necesario» que se dé una continuidad en el tiempo a este tipo de planes. «Como se ha visto en 2017, con el rápido agotamiento de los fondos de los planes Movea y Movalt, hay una demanda latente para este tipo de vehículos que está esperando estos planes de incentivo para optar por uno de estos vehículos», apunta.

Por su parte, las ventas de vehículos con tecnología híbrida alcanzaron 55.741 unidades al cierre del año pasado, un 79,5 por ciento más que el año anterior, y 4.661 unidades en diciembre, un crecimiento del 46,7 por ciento respecto a 2016.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos