Un millón de Fiat Pandas fabricados

Parte de los trabajadores de la factoría de G. Vico posan con la unidad un millón del Panda. :: L.R.m./
Parte de los trabajadores de la factoría de G. Vico posan con la unidad un millón del Panda. :: L.R.m.

El vehículo que ha batido el récord es un City Cross 1.2 69 CV y se venderá en Italia

LA RIOJA

Fiat ha fabricado la unidad un millón de la cuarta generación de su modelo Panda (lanzado en 2011), que ha salido de la línea de producción de la planta de G. Vico Pomigliano d'Arco en Nápoles (Italia). El vehículo un millón ha sido un Panda City Cross 1.2 69 CV de color blanco con aspecto todoterreno destinado al mercado italiano.

La marca italiana, perteneciente al grupo ítalo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles (FCA), ha fabricado más de 7,5 millones de este modelo desde 1980, cuando se lanzó el primer Panda.

En 1983, Fiat lanzó el Panda 4x4, «el primer coche urbano con tracción total», mientras que en 1986 el Panda fue «el primero de su tamaño en montar un motor diésel», ha recordado Fiat.

El Panda ha sido el coche número uno en Italia durante cinco años seguidos

Desde 2016, es el coche de su segmento más vendido en Europa

En 2004, el Panda fue el primer vehículo de su segmento en ser nombrado «Coche del Año», y el primer coche urbano en llegar al campamento base del Monte Everest a 5.200 m. de altura.

Asimismo, en 2006 el Panda se convirtió en el «primer coche urbano de producción en serie alimentado con metano» y, desde su lanzamiento, fue el vehículo con este tipo de combustible más vendido en Italia y en Europa. El hito de las 300.000 unidades se alcanzó en febrero de 2017.

El fabricante italiano ha recordado que el Panda es el «único vehículo de su segmento» que ofrece cuatro motorizaciones (gasolina, diésel, gasolina/metano y gasolina/GLP), tres configuraciones (Urban Look, City Cross 4x2 y 4x4), dos tracciones (delantera y total) y dos cambios (manual y robotizado Dualogic).

La planta de G. Vico Pomigliano d'Arco donde se fabrica el automóvil es una factoría «vanguardista» totalmente renovada para fabricar la cuarta generación de este modelo en 2011. En concreto, en 2012 obtuvo la medalla de plata en el programa de certificación «World Class Manufacturing (WCM)» y el premio «Automotive Lean Production Award» como la mejor de Europa. En 2013, la planta recibió la medalla de oro en la WCM y en 2014, obtuvo el «Premio Lean and Green Management Award», lo que supuso, según Fiat, un «testimonio del progreso realizado» en la optimización de todos los recursos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos