Mercedes garantiza su futuro

Mercedes quiere estar preparado para un futuro que entiende será eléctrico. / L.R.M.

Daimler comenzará a fabricar baterías eléctricas para sus coches

L.R.M.

El consorcio automovilístico alemán Daimler (propietario, entre otros, de la firma de automoción, Mercedes-Benz) transformará la planta de la que dispone en Untertürkheim (Alemania) en un centro de fabricación de componentes y de baterías para vehículos eléctricos, según informó la empresa en un comunicado. De esta forma, la compañía quiere estar preparada para el cambio de paradigma que se está produciendo en el mercado y que llevará, en un futuro no muy lejano, a que los vehículos eléctricos sean mayoritarios en todos los mercados mundiales.

Una de las plantas de fabricación de coches en Alemania se transformará en fabricante de baterías

El responsable de Producción y Cadena de Suministro de Mercedes-Benz, Markus Schäfer, afirmó que, en los próximos años, la empresa tiene intención de crear condiciones competitivas en sus plantas en relación con la movilidad eléctrica para mantener la competitividad y su posicionamiento actual en el mercado automovilístico.

«Con esta inversión, Untertürkheim continuará siendo la planta líder en la red global de fabricación de motores», aseguró el directivo, al tiempo que explicó que el acuerdo alcanzado entre el fabricante de automóviles y el comité de empresa de la factoría contempla medidas para mejorar la flexibilidad y la eficiencia.

Mercedes cree que en 2015 entre el 15 y el 25 por ciento de su producción será de vehículos eléctricos

Así, se optimizará el tiempo operativo de la factoría con la incorporación de modelos de turnos variables y de un despliegue flexible de la plantilla, algo que ya se ha conseguido implantar en algunas otras de las plantas de fabricación que el grupo Daimler tiene repartidos por el mundo. «Después de intensas negociaciones con el comité de empresa, hemos alcanzado un acuerdo que sitúa a la planta de Untertürkheim en una posición competitiva», subrayó el director de la fábrica, Frank Deiss.

Un mercado en crecimiento

Un total de 29.941 vehículos híbridos y eléctricos se han matriculado durante los primeros seis meses del año, lo que representa un incremento del 84,3% respecto al mismo periodo de 2016, según ha informado la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). El volumen de matriculaciones supone una cuota del 3,83% sobre el total del mercado. En cuanto a los turismos, la tasa de vehículos híbridos y eléctricos es algo superior, alcanzando una cuota del 4,4%. Este porcentaje casi duplica al obtenido por este tipo de vehículos en el periodo enero-junio de 2016.

A través de este acuerdo, la factoría alemana, que en la actualidad produce sistemas de pila de combustible, incorporará 250 nuevos trabajadores en el área de movilidad eléctrica. La previsión de Mercedes-Benz es que, para 2025, entre el 15 y el 25 por ciento de sus ventas mundiales corresponda a vehículos eléctricos, lo que le permitiría mantener su actual cuota de mercado y estaría en disposición de ser una firma competitiva en el ámbito de los vehículos movidos por energías alternativas.

Fotos

Vídeos