Mejorar la coordinación, el objetivo de la DGT

Limpieza. Una quitanieves trata de despejar de hielo y nieve el asfalto. :: EFE/
Limpieza. Una quitanieves trata de despejar de hielo y nieve el asfalto. :: EFE

El colapso de la AP-6 por la nieve ha abierto un periodo de reflexión en los responsables de tráfico

L.R.M.

La Dirección General de Tráfico (DGT) trasladará a los Ministerios de Interior y de Fomento un informe con todos los procedimientos de gestión y coordinación que necesitan ser modificados para mejorar la gestión de los «episodios de fenómenos meteorológicos extremos» tras la crisis registrada recientemente con miles de conductores atrapados durante horas en la AP-6 a causa de las nevadas.

La Comisión de Seguridad Vial bajo la presidencia del director de la DGT, Gregorio Serrano, para analizar lo sucedido en esta autopista de peaje y estudiar posibles mejoras en los protocolos a aplicar en estos casos.

Entre las actuaciones analizadas, se detectó «importantes y graves» defectos de procedimiento y de comunicación por parte de la concesionaria de la AP-6, Iberpistas, a la que se acusa de haber actuado de manera «negligente» en muchos aspectos en un episodio de nevada intensa y de operación regreso de Navidad.

La DGT elevará un informe a los ministerios de Interior y Fomento

Durante la reunión también se analizaron los procedimientos tanto de los Centros de Gestión de Tráfico como de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y se han propuesto proponiendo mejoras de actuación en estos casos. A nivel interno, el director de la DGT, Gregorio Serrano, se reunirá el próximo día 30 de enero en Zaragoza con los directores de los ocho centros de Gestión de Tráfico de España y con los jefes de sala de cada uno de ellos para unificar criterios de mejora en los protocolos de actuación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos