Una medida de seguridad obligatoria

El frenado automático de emergencia puede salvar la vida a muchos peatones. :: EFE/
El frenado automático de emergencia puede salvar la vida a muchos peatones. :: EFE

La Eurocámara ha aprobado hacer obligatorios los sistemas de frenado automático en vehículosSEGURIDAD

El pleno del Parlamento Europeo solicitó la semana pasada que sea obligatorio que todos los nuevos vehículos estén equipados de serie con sistemas de frenado automático capaces de detectar la presencia de peatones y de control inteligente de velocidad. Ahora se deberá redactar el reglamento que concrete la medida.

La resolución, propuesta por el eurodiputado alemán del Partido Popular Europeo Dieter-Lebrecht Koch ha sido aprobada con 593 votos a favor, 39 en contra y 53 abstenciones.

Los eurodiputados han subrayado que cada año mueren en Europa más de 25.000 personas y cientos de miles resultan heridas en accidentes de tráfico, así como que el 90% de ellos se producen por errores humanos.

Cada año mueren en Europa 25.000 personas víctimas de accidentes de tráfico

El documento apunta que tres cuartas partes de los automóviles nuevos todavía no están equipados con esos sistemas automáticos, principalmente por su coste, al tiempo que han enfatizado que incorporarlos podría salvar vidas.

En concreto, el Parlamento Europeo ha explicado que se trata de mecanismos inteligentes de frenado, asistentes de velocidad que detectan a los peatones y ciclistas y ralentizan automáticamente un vehículo para evitar una colisión o ayudan a no sobrepasar un límite legal y sistemas de alerta con pitidos o de redirección cuando el automóvil se sale de su carril.

«Ya sea como conductores, peatones o ciclistas, todos cometemos errores. Y en estos casos, los sistemas de asistencia automática son como copilotos silenciosos que nos ayudan a evitar errores», ha expresado Koch. «Todos deberían poder comprar un coche así, es precisamente a través de su incorporación generalizada como se logra que sean más baratos», ha añadido el alemán.

Por otro lado, el pleno de la Eurocámara ha propuesto a la Comisión Europea que estudie la opción de reducir el límite de alcohol en sangre a cero tanto para los conductores noveles como para los conductores profesionales en toda la UE.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos