El A8 llegará en unas semanas

La nueva berlina de Audi llegará al mercado español a principios de invierno. :: L.R.M.

El nuevo Audi está preparado para una conducción «altamente automatizada»

L.R.M.

Las primeras unidades de la cuarta generación del Audi A8 llegarán a España a principios de invierno como el primer automóvil de producción en el mundo desarrollado para una conducción «altamente» automatizada.

El nuevo A8, con parrilla frontal Singleframe más ancha, presencia musculosa de la carrocería y tira continua de luz en la parte trasera, ha supuesto una nueva era en cuanto a diseño para la firma de los cuatro aros, según ha explicado la propia compañía.

Asimismo, la línea del techo otorga al sedán un aspecto deportivo y subraya su longitud (5,17 metros), mientras que las equilibradas proporciones destacan por igual las ruedas delanteras y las traseras, con unos «prominentes» pasos de rueda que simbolizan la tracción quattro. El interior de la nueva berlina de la compañía alemana ha sido «deliberadamente reducido» y su arquitectura está orientada de forma horizontal.

Por otro lado, el nuevo A8 prescinde del mando rotatito touchpad de su predecesor, y el MMi touch se convierte en el nuevo MMi touch response. El centro del salpicadero está presidido por una pantalla táctil de 10,1 pulgadas.

No obstante, la principal novedad de la nueva generación del buque insignia de Audi es que ha convertido en el primer vehículo de producción del mundo que ha sido desarrollado para una conducción automatizada condicionada de nivel 3.

La marca germana ha integrado en el nuevo A8 el sistema Audi Al traffic jam pilot, que se encarga de la conducción en situaciones de tráfico denso y a velocidades de hasta 60 kilómetros por hora. Además, el sistema puede iniciar la marcha desde parado, acelerar, controlar la dirección y los frenos para mantener el vehículo en su carril.

Audi ha recalcado que la introducción de este sistema requiere tanto claridad respecto a los parámetros legales en cada país, así como unas pruebas y una adaptación específica, al tiempo que deben tenerse en cuenta los diversos procedimientos de homologación en todo el mundo. «Por estas razones, Audi iniciará la producción en serie del sistema Audi Al Traffic jam pilot en el nuevo A8 de forma progresiva, dependiendo de la situación legal vigente en cada país», aclara la compañía.

En cuanto a propulsión, el nuevo Audi A8 se lanzará al mercado europeo con dos motores V6 turbo completamente resideseñados, en versiones diésel (286 caballos de potencia) y gasolina (340 caballos de potencia). Durante 2018 la firma añadirá nuevos motores, así como una variante híbrida enchufable.

Además, por primera vez, equipa de serie un grupo propulsor electrificado. Los motores están dotados con tecnología mild-hybrid de hibridación ligera (MHEV), con un alternador accionado por correa (BAS) y una batería de iones de litio con 10 amperios (Ah) de capacidad.

El nuevo Audi A8 y el A8 L están fabricados en Alemania, y las entregas en el mercado español comenzarán a principios de invierno. El precio base para el sedán con distancia entre ejes normal es de 97.500 euros, mientras que el A8 L parte de los 100.400 euros.

Fotos

Vídeos