Borrar
La crisis económica ayuda a reducir el número de víctimas

La crisis económica ayuda a reducir el número de víctimas

La menor cantidad de desplazamientos contribuye a que haya menos víctimas mortales

PPLL

Lunes, 22 de septiembre 2014, 11:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía General del Estado ha señalado que la crisis económica está detrás del descenso en la accidentalidad en las carreteras españolas debido a la menor utilización del vehículo privado.

Ésta es una de las principales conclusiones que recoge la memoria de la Fiscalía General del Estado del año 2013 que dedica un apartado a la seguridad vial.

Así, el Ministerio Público sostiene que el descenso de la accidentalidad debe encuadrarse en «el contexto social de la crisis económica que atraviesa el país» y que se refleja tanto en la disminución del 0,44% de vehículos asegurados como en la caída en el consumo de los hidrocarburos (15 % desde 2007) y en el descenso de la siniestralidad leve, cercano al 4 %, 70.400 menos que en 2012.

La estadísticas en el descenso de la siniestralidad vienen acompañadas de una «leve» reducción en el número de procedimientos incoados por delitos contra la seguridad vial que el pasado año fue de 114.854 frente a los 118.186 de 2012.

El menor número de desplazamientos, la mayor concienciación de los riesgos al volante o el uso más responsable por parte de los conductores son factores que explican estas cifras, según recoge la memoria de la Fiscalía.

También destaca también el descenso de sentencias condenatorias que pasa de 97.359 en 2012 a 83.382 el pasado año, muy significativo en el delito de la conducción bajo los efectos del alcohol.

En el documento, el Ministerio Público realiza además una serie de recomendaciones para seguir reduciendo las cifras de siniestralidad en las carreteras.

La educación vial en los colegios, la formación permanente de los conductores, la mejora de un parque de vehículos muy envejecido y la de las vías públicas y su señalización, que se «han visto empeoradas por falta de mantenimiento en la crisis», son herramientas que «urge comenzar seriamente a utilizar», explica el informe de la Fiscalía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios