Borrar
El sistema e-call se incorporará en el panel de mandos de todos los vehículos.
El e-call, obligatorio a partir del 2015

El e-call, obligatorio a partir del 2015

Este sistema alertará al servicio de emergencias por activación manual o automática

LA RIOJA

Lunes, 16 de junio 2014, 14:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Eurocámara adoptó el acuerdo, hace ya algunos meses de establecer como obligatorio, un nuevo sistema de seguridad que incorporaban algunos vehículos de forma voluntaria al precio aproximado de 100 euros: el sistema e-call.

Este sistema tiene dos formas de activación: manual, por funcionamiento expreso de los ocupantes del vehículo pulsando el botón de alarma que se incorporará en la consola del vehículo en un lugar accesible tanto para el piloto como para su acompañante, o automática, cuando los sensores del sistema detectan un impacto fuerte en el coche.

Una vez activado, el sistema eCall el servicio de emergencias 112 recibe un mensaje de alerta en el que se incluye la ubicación exacta del vehículo supuestamente siniestrado así como la marca y matrícula del vehículo para su rápida localización y algunas características técnicas del coche para una mejor y más segura actuación (tipo de combustible utilizado, el tiempo desde su activación, la dirección de conducción e incluso el número de cinturones abrochados).

Según los estudios realizados, en un periodo de tiempo que puede oscilar entre los 5 y 10 minutos se podría poner en marcha el protocolo de actuación que permita acudir rápidamente al lugar de los hechos y atender a los accidentados.

Según el estudio encargado por el Parlamento Europeo, este sistema podría llegar a salvar unas 2.500 vidas al año y reducir las consecuenciasde las heridas ocasionadas por los accidentes de tráfico en miles de casos porque la atención a los heridos se realizará de una forma mucho más rápida y ágil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios