Una horma para cada zapato

La gama Kia se ha convertido en la más amplia del mercado entre los crossover. :: L.R.M./
La gama Kia se ha convertido en la más amplia del mercado entre los crossover. :: L.R.M.

Con el Stonic, Kia ya es la marca generalista con la mayor variedad de todo camino

JAVIER GALILEA

Con la llegada del Stonic, Kia se posiciona como la marca generalista con la mayor variedad de todo camino del mercado.

Los todo camino llegaron para quedarse. Los hemos probado de todos los colores y en todas las tallas, y el descubrimiento que hizo Nissan hace más de diez años al ofrecer un coche más voluminoso que un Golf, a su mismo precio, ha calado a todos los segmentos. Hoy en España, uno de cada tres coches que se venden, tienen esta silueta. Y Kia los ofrece en tamaños que son alternativa a utilitarios de ciudad, compactos polivalentes, berlinas medias o monovolúmenes de siete plazas, con una dotación tecnológica y al servicio de la movilidad alternativa, muy notable.

Reunida toda la gama en Madrid al cierre del año, la marca se siente muy confiada por la consolidación estética conseguida por el fundamental Sportage, del que han vendido en nuestro país 97.000 unidades desde 2007, así como de calidad, tecnología y compromiso medioambiental.

Kia ha vendido en España, desde 2007, más de 97.000 unidades de Sportage

Un paseo entre los Stonic, Sportage y Sorento, con independencia de su motorización a elegir entre bloques de gasolina de tres y cuatro cilindros sobrealimentados, o diésel de cuatro, muestran siempre el distintivo medioambiental 'C'. El Niro estándar con su planta híbrida lleva la 'Eco', y tanto el recién llegado Niroenchufable como el Soul eléctrico, tienen el favorable '0' que en muchas ciudades exime del pago del estacionamiento regulado, permite el paso por donde solo lo puede hacer el transporte público y consumen en ciclo combinado lo que un scooter de 125.

Kia responde actualmente a todas las necesidades. :: .
Kia responde actualmente a todas las necesidades. :: .

Con un precio de salida fácilmente a ras de los 20.000 euros, el Niro es particularmente interesante por su habitabilidad extraordinaria en relación a su tamaño exterior, un funcionamiento muy fino de sus motores eléctrico y gasolina (141 CV en total), y la única asociación a una caja de cambios automática de seis velocidades y doble embrague, fetén para un uso combinado entre carretera y ciudad obteniendo consumos por debajo de los cinco litros. Casi idéntico en lo estético, pero con un motor eléctrico más potente (60 CV en lugar de 43), la nueva versión enchufable cuesta 6.000 euros más a cambio de exhibir el citado distintivo ecológico y todo lo que le beneficia, siempre que se tenga a mano un enchufe, claro está. Cuenta además con una serie de tecnologías orientadas a mejorar la eficiencia considerando el perfil orográfico de la carretera.

Seguros y pintones

Fruto de las economías de escala que consigue el gigante conglomerado industrial Hyundai-Kia, todos los modelos comparten una amplia dotación de seguridad que incluye todas las ayudas imaginables a la conducción, y algunas muy novedosas como el control de estabilidad que no sólo corrige la trayectoria en caso de emergencia o pérdida de adherencia, sino que se encarga de mejorar la trayectoria en curva y recta haciendo un frenado suave y selectivo de cada rueda. Algo que se agradece en un coche con apenas 2,5 metros de espacio entre los ejes, siempre más nervioso que los mayores.

Desde que los Kia se diseñan en Frankfurt y los firma Peter Schreyer, con un lenguaje radicalmente diferente a lo que ofrecen sus primos de Hyundai, y personalidad bien marcada a partir del morro con nariz de tigre, queda claro que esto es más que una marca de buen precio. Equipados, tan sofisticados como un puñado de marcas que hacen gala de I+D, aunque inviertan menos en investigación que el grupo coreano, y con la silueta de moda, es difícil que alguien que llegue a la concesión no salga con uno puesto. Que dure la moda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos