Borrar
Honda NSX, 25 años después

Honda NSX, 25 años después

Acura, la división de Honda en EE UU, ha presentado en el Salón de Detroit el nuevo NSX un deportivo que hereda el concepto del modelo original aparecido a finales de los ochenta

PPLL

Martes, 13 de enero 2015, 15:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Honda NSX fue uno de los deportivos que por sus características se presentaba como una clara opción de compra y primera alternativa asiática a los más habituales Porsche o Ferrari. Carrocería llamativa, motor central, interior bien acabado y un comportamiento que poco o nada tenía que envidiar de sus rivales europeos.

Ahora el gigante japonés vuelve a sorprender y acaba de presentar a través de su marca Acura, que es como se conocen los Honda en EE UU, el nuevo NSX en el Salón de Detroit, muestra donde se exhiben las novedades para el mercado americano aunque siempre se reserva alguna novedad para Europa. El atractivo deportivo japonés se va a fabricar en uno de los centros que la marca tiene en Ohio y llegará al mercado europeo en los últimos meses del año para comercializarse como Honda NSX.

A pesar del paso de los años, el nuevo modelo se ha basado en el original del que mantiene prácticamente las mismas cotas de longitud y altura. Lo que se incrementa es la batalla y las vías delantera y trasera con el objetivo de lograr aún un mayor aplomo a la carretera. El diseño de la carrocería es más moderno y agresivo pero mantiene las proporciones bajas y anchas; los faros traseros rinden homenaje al NSX original.

Los ingenieros han trabajado en la mejora de la aerodinámica buscando el mejor equilibrio entre penetración en el aire, optimizar la estabilidad y lograr una mayor ventilación para el motor. Los ensayos en el túnel del viento han sido claves para una gestión total del caudal del aire, un laborioso trabajo necesario con modificaciones que afectan incluso desde la concepción original hasta el diseño de la carrocería definitivo.

En la parte delantera se observa la cantidad de orificios para ventilación del capó, hay tomas de aire laterales modificadas y un alerón trasero optimizado. Pero por la ubicación central del motor, es la admisión lateral la que aprovecha el aire para refrigerar el propulsor y además al dirigir el caudal del aire hacia la sección trasera aumenta la carga aerodinámica.

Tres motores eléctricos

Todo lo que no se ve del Honda NSX es sorprendente. A falta de datos técnicos (la marca no ha facilitado la potencia) el chasis se compone de nuevos materiales más ligeros y utiliza tecnología híbrida. Honda ha cumplido al pie de la letra la preocupación por el medioambiente diseñando un superdeportivo que anuncia mucho más ligero y emite menos emisiones por el empleo de tres motores eléctricos. Y las prestaciones están aseguradas gracias a un propulsor V6 biturbo asociado a una caja de cambios de doble embrague de nueve relaciones.

Para reducir el centro de gravedad, el sistema de lubricación es similar al empleado en competición, por cárter seco. Llama la atención la utilización de hasta tres motores eléctricos. Uno trasero, alojado entre el motor y la caja de cambios, y los otros dos, paralelos, en las ruedas delanteras. El objetivo es mejorar la respuesta y distribución del par y conseguir un mayor rendimiento en aceleración, frenado y cambio de marchas.

La carrocería del NSX emplea un bastidor fabricado en aluminio, con acero de muy alta resistencia en combinación con otros materiales ligeros. Gracias al piso de fibra de carbono, las fuerzas de torsión son absorbidas por esa estructura mucho más rígida que es el resultado de una tecnología de fundición, que combina la flexibilidad del diseño con las propiedades de resistencia del material, lo que permite reducir el peso de forma significativa. Los paneles de la carrocería son de una aleación de aluminio moldeado en láminas.

La tracción es a las cuatro ruedas y las suspensiones son de aluminio. En cuanto a los neumáticos, son de mayor tamaño en el eje posterior, 295/30Z R20, frente a los 245/35Z R19 del eje delantero. Las llantas son de aleación de 8,5 pulgadas delante y 11 pulgadas detrás. Los discos de freno son de carbono, cerámicos, con unas pinzas delanteras de seis pistones. El conductor del NSX va a poder modificar el modo de conducción con cuatro posiciones; incluso solo en eléctrico, dos deportivos y una solo para circuito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios