El gusto por los todocaminos

De los últimos. El T-Roc de Volkswagen es uno de los últimos SUV en llegar al mercado. :: L.R.M./
De los últimos. El T-Roc de Volkswagen es uno de los últimos SUV en llegar al mercado. :: L.R.M.

Las ventas de SUVs crecerán este año cerca del 30%

CÉSAR ÁLVAREZ

Los SUV o todocaminos se han convertido en el vehículo de moda en el panorama automovilístico mundial desbancando a monovolúmenes o berlinas, tradicionales dominadores de las listas de ventas. Tanto es así que todas las marcas se han tenido que poner a trabajar para poder ofrecer en los mercados, al menos, un vehículo de estas características.

En Volkswagen han reconocido que el hecho de que los SUV en España supongan un 12.8% de las ventas y que su Tiguan haya experimentado un crecimiento del 13,2% les ha llevado a lanzar recientemente el T-Roc con el que esperan compensar caídas como la del eterno Golf, que acusa la migración a los todocaminos, y pierde un 7%.

Seat nunca había ofrecido un SUV a sus clientes y primero lanzó el Ateca, después ha hecho una variante más pequeña como es el Arona y ya prepara el lanzamiento -todavía sin nombre- de un modelo de mayores dimensiones y con siete plazas.

Todas las marcas se han visto obligadas a ofrecer un vehículo SUV en los mercados.En España, las ventas de SUV supusieron el año pasado un 12.8% del total.

Citroën acaba de lanzar al mercado el C3 Aircross, un SUV muy funcional en el que el diseño juega un papel muy importante y que está llamado a ser uno de los 'grandes' del segmento.

En Skoda, los todocaminos representan actualmente un 13% de sus ventas, pero esperan que en poco más de dos años, supongan un 30% para lo cual han reforzado su presencia en el segmento con el lanzamiento del Karoq.

Hyundai también se ha preparado para lo que viene. La japonesa estima que el segmento B de todocaminos, donde sitúa su lanzamiento más reciente -Kona-, crecerá en 2017 un 29% respecto al año anterior.

El segmento de los todocaminos urbanos está liderado por el Peugeot 2008, con una cuota de mercado del 15,30%, el Renault Captur (14,9%), el Opel Mokka X (12,28%), el Nissan Juke (8,35%) y el Fiat 500 X (7,74%).

SUV. Prácticamente todas las marcas tiene un SUV. :: .
SUV. Prácticamente todas las marcas tiene un SUV. :: .

Ahí estará también, si los cálculos de Kia no fallan, el Stonic. La compañía estima que en España se venderán 127.000 vehículos de este tipo en 2017 y 153.500 en 2020.

Alfa también se estrenó hace unos meses en el segmento con el lanzamiento del Stelvio, del que ahora llega la versión Quadrifoglio, que presume de ser el SUV más rápido de su categoría.

Incluso en el mercado de lujo, marcas tan claramente fabricantes de berlinas como es Maserati, se ha visto obligada a sacar al mercado un SUV como es el Levante, que ya supone el 57% de sus ventas españolas.

Mercedes ya había entrado con anterioridad en este segmento también buscando a un consumidor cada vez más numeroso. Así, lanzó el GLA en 2014 y poco después fueron llegando los GLC, GL, GLE Coupé y GLS hasta completar una amplia gama con múltiples variedades.

El grupo Toyota también ofrece una amplia gama de SUV. Honda ofrece los HR-V y CR-V; el RAV4 y CH-R encabezan la oferta de Toyota y en Lexus, las opciones irán pronto del NX 300h hasta el próximo UX, que llegará en el 2018.

Fotos

Vídeos