Más guardias para evitar accidentes

Medidas de prevención. Un agente de la Guardia Civil, en un control en carretera. :: L.R.M./
Medidas de prevención. Un agente de la Guardia Civil, en un control en carretera. :: L.R.M.

AUGC propone aumentar a 11.000 los agentes de tráfico para bajar la siniestralidad

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han planteado 20 medidas para reducir los accidentes de tráfico, como aumentar hasta los 11.000 el número de agentes, tal y como aconsejó en 2010 el Consejo de Europa dentro del plan de vigilancia del transporte y carreteras.

Además, propone incrementar la presencia de patrullas uniformadas y reducir el número de las que hacen uso de vehículos sin distintivos de la Guardia Civil, con lo que aumentaría la labor preventiva y el efecto que causa en el ciudadano la presencia policial.

También aboga por la creación de bolsas de trabajo, con agentes voluntarios para prestar servicios en fechas señaladas ante la actual falta de efectivos.

Este método, según la AUGC, «terminaría con las improvisaciones actuales y la falta de servicio al ciudadano».

Otra de las medidas sería establecer puntos de verificación de alcoholemia y drogas, flexibilidad en la elección de los lugares a realizar y disminución de su duración, haciéndolos más dinámicos, eficaces y visibles a la ciudadanía.

La presencia real de los controles de velocidad (radar móvil) en tramos de concentración de siniestros y puntos negros, la señalización de éstos como efecto disuasorio y la continuación de las políticas de notificar al instante toda infracción de velocidad cometida, es otra de las propuestas.

AUGC añade otras, como una política educadora y no sancionadora, respeto «escrupuloso» del descanso diario de los agentes de Tráfico con arreglo a su normativa o el establecimiento por parte de las distintas administraciones de protocolos de actuación en la recogida de animales sueltos en las carreteras para no detraer durante horas a patrullas de sus cometidos principales.

La asociación cree conveniente intensificar de manera efectiva y real la vigilancia en las carreteras secundarias, donde se concentra el mayor número de fallecidos en accidentes, así como realizar una urgente revisión de los medios materiales puestos a disposición de los guardias civiles de la Agrupación de Tráfico.

Quiere también que se prohíban patrullas unipersonales por ser peligrosas para el agente, que se revisen las sanciones que se imponen por infracciones a alguno de los artículos de la Ley de Seguridad Vial y Reglamento de Circulación y conductas reincidentes o que se realice un examen de reciclaje para la renovación del permiso de conducción. Y considera prioritario un Pacto de Estado sobre la Seguridad Vial, que incluya ésta como asignatura obligatoria y con baremo en el sistema educativo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos