El Gobierno prepara otro Plan Movea

Recientes imágenes de Madrid, donde la contaminación supone un problema grave. :: EFE/
Recientes imágenes de Madrid, donde la contaminación supone un problema grave. :: EFE

Un nuevo plan de ayudas al coche eléctrico podría llegar antes del fin de año

El Gobierno prepara un nuevo plan de ayudas a los vehículos de energías alternativas, incluido el coche eléctrico, tras el fin del Plan Movea, que cerró su ventanilla el pasado 15 de octubre, y que espera poner en marcha a finales de este año.

Así lo refleja la respuesta parlamentaria, dada por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a la diputada de Unidos Podemos Eva García Sempere (IU), que preguntaba al Ejecutivo si preveía poner en marcha un nuevo programa de ayudas tras agotarse el mencionado plan.

En su respuesta, el Gobierno recuerda que, pese al fin de este plan de ayudas, en los Presupuestos de 2017 existe una partida para apoyar la movilidad eficiente energéticamente y sostenible, por importe de 50 millones de euros, a gestionar por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

«Se prevé que mediante este presupuesto se defina un nuevo programa de apoyo a los vehículos de energías alternativas, incluido el eléctrico», señala el departamento que dirige Álvaro Nadal, que apostilla que «actualmente se está trabajando en la definición de las características de dicho programa».

De acuerdo con las restricciones en el centro

El 54% de los españoles está a favor de restringir de alguna manera el acceso de los vehículos de combustión interna al centro de las ciudades, mientras que medidas como cerrar zonas peatonales en calles céntricas o aumentar el número de carriles bici cuentan con un respaldo del 38% y 35%, respectivamente. Según la 'IV Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles', el 69% de los habitantes de las grandes capitales españolas considera que el coche eléctrico es la solución «ideal», pese a que sigue encontrando desventajas como la «escasa» red de puntos de recarga, la baja autonomía o su coste. Además, el estudio recoge que, aunque el 82% de los conductores nacionales es consciente de lo que contamina su vehículo, solo el 24% estaría a favor de cobrar el acceso al centro.

En su pregunta, García Sempere, preguntaba además por la valoración del Plan Movea y, concretamente, si consideraba que este plan «ha sido poco ambicioso» ya que, argumenta, las ayudas a la compra de turismos eléctricos, presupuestadas en 14,26 millones en 2017, se agotaron en poco más de 24 horas desde que se abriera las solicitudes en la web.

El Ejecutivo justifica el «limitado presupuesto» a una cifra «en consonancia con los esfuerzos fiscales necesarios», pero lo considera «un éxito», pues cree que «está sirviendo a la concienciación de una movilidad más sostenible», y destaca que las diferentes administraciones públicas implicadas en el mismo «han hecho uso intensivo de su presupuesto asignado».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos