El falso mito de la caducidad

L.R.M.LOGROÑO

Javier Sáenz es una voz autorizada a la hora de hablar de neumáticos. La empresa en la que ha trabajado él y su familia -Neumáticos Sáenz- lleva ya 85 años en el sector.

Sáenz avisa de uno de los falsos mitos que rodean a los neumáticos, su fecha de caducidad. Según explica, no existe una fecha como tal sino una fecha de recomendación de uso del fabricante.

Normalmente, las marcas establecen que pueden pasar entre 0 y 3 años desde la fabricación del neumático hasta que comienza su vida útil (el momento en que se colocan en el vehículo y comienzan a hacer su función). Los neumáticos primero están almacenados en el centro de fabricación y luego en los centros de montaje, pero si sus condiciones de conservación son las normales (no han sido sometidos a temperaturas extremas), cuando comienzan su vida útil pueden tener por delante siete años -todo dependerá del uso que se haga de ellos- de perfecto rendimiento, de ahí que se sitúe en torno a diez años la vida útil del neumático, aunque Javier Sáenz, puntualiza que no es lo mismo ese periodo de uso recomendado que la caducidad del neumático.

En cualquier caso, lo que queda claro es que no hay un límite legal temporal (sí los 1.6 mm de profundidad en el dibujo).

Fotos

Vídeos