Una cuestión muy masculina

Concentración. Un grupo de motos pasando por la Gran Vía de la capital riojana. :: L.R.m./
Concentración. Un grupo de motos pasando por la Gran Vía de la capital riojana. :: L.R.m.

9 de cada 10 motos en España son conducidas por hombres

L.R.M.

El 93% de las motos en España son conducidas por hombres, según el informe 'Las dos ruedas en España' elaborado por 'Estamos Seguros' de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) y la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), que estima además que, cerca del 80% de los ciclomotores y escúteres también son manejados por el sexo masculino.

Tal como aseguran desde las organizaciones, a pesar de que las mujeres representan el 30% de los conductores asegurados en España, en los vehículos de dos ruedas todavía no se alcanzan esos porcentajes.

Más

«El informe se enmarca en la estrategia de Unespa de 'Estamos Seguros' que da un paso más a la transparencia y pone en valor la contribución n tan importante que hace el sector del seguro ante la sociedad», destacó el secretario general de Anesdor, José María Riaño.

En cuanto al número de vehículos de dos ruedas en España, Unespa estima que existen casi tres millones de vehículos asegurados, donde más de la mitad del parque circulante está formado por motocicletas, con 1,59 millones de unidades, mientras que le siguen en importancia los escúteres, con 869.085 vehículos, y los ciclomotores, con 491.281 unidades.

«Las entidades aseguradoras tienen que conocer los riesgos que están cubriendo y para ello necesitan información, necesitan datos», afirmó la secretaria general de Unespa, Mirenchu de Valle Schaan, quien destacó la importancia del informe presentado en Madrid.

Por regiones, Andalucía y Cataluña son las comunidades autónomas que se sitúan a la cabeza del sector de las dos ruedas en España, con una estimación de 685.046 vehículos y 581.026 unidades, respectivamente. Por su parte, las zonas de costa y las grandes urbes son las que concentran una mayor cantidad de motos.

En el caso de los coches, el 30% de sus conductores son mujeres

El 75% de los vehículos de dos ruedas tiene menos de 51 CV de potencia

Por provincias, Barcelona, con 429.898 unidades, es la región con más vehículos de dos ruedas de España, seguida de Madrid, con 256.295 vehículos, y Valencia, con 176.527 unidades.

Según indicó el responsable ejecutivo de Análisis y Estudios de Unespa, Miguel Ángel Vázquez, el objetivo de este informe «no es hablar de siniestralidad vial, sino mapear el mundo de las dos ruedas en España».

Potencia y siniestralidad

En cuanto a la potencia de los vehículos, el 75% de los automóviles de dos ruedas tiene menos de 51 caballos, mientras que un 10,4% del total tiene una potencia de entre 52 a 83 caballos y el 7,45% desarrolla una potencia de entre 84 a 108 caballos. Por su parte, un 5,47% de esas motos tiene entre 109 y 150 caballos de potencia, mientras que un 1,36% tiene más de 150 caballos.

En cuanto al perfil medio del conductor de este tipo de vehículos, en las motos predominan los conductores de entre 36 y 55 años, mientras que en los ciclomotores son los vehículos de dos ruedas más «típicos» de conductores jóvenes, de hasta 35 años o particularmente mayores, de más de 65 años. En el caso de los escúteres, el reparto por edades es más homogéneo, aunque ocho de cada diez conductores de tiene menos de 56 años.

«El papel de los jóvenes en los ciclomotores es inferior al 20%, y no es muy diferente al que encontramos en motos y sobre todo en scooter que es mucho más alto», subrayó Vázquez.

Por su parte, a pesar de que desde las asociaciones han asegurado que el número de siniestros totales han aumentado en la última década, Riaño destacó que en términos relativos se ha reducido a la mitad la siniestralidad, pero el parque ha crecido un 44%, «por lo que el número absoluto está cada vez más presente».

«No hay que olvidar que este año será el primer año en el que las víctimas vulnerables, ciclistas, motociclistas y peatones, superarán a las víctimas del coche, por lo que hay que prestarles más atención», explicó Riaño.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos