Conductores con limitaciones

Conductores con limitaciones
BLANCA CASTILLO

Tráfico aumentará las restricciones a los nuevos automovilistas

L.R.M.LOGROÑO

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, tiene claro que para reducir la mortalidad en los accidentes de tráfico hay que poner en marcha nuevas medidas que sean fruto de la «reflexión». Por este motivo, como máximo responsable de la seguridad vial en España, ha anunciado, con el consenso de todas las partes implicadas, que pretende lanzar a corto y medio plazo 154 iniciativas que fomenten la seguridad al volante, según detalló durante el pleno del Consejo Superior de Tráfico que revisó la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020.

Zoido, que dejó claro que «no se puede entrar en detalle» en estos momentos, porque todavía hay que «hablarlo, debatirlo y concretarlo», puso sobre la mesa la necesidad de fomentar la formación vial de los conductores, pero sobre todo apuntó a que las «restricciones más estrictas» se dirigirán a los conductores noveles, aunque las pondrá en marcha de manera «gradual».

Una de ellas, apuntada hace unos días por el propio director general de Tráfico, Gregorio Serrano, podría ser la tasa cero de alcohol. Actualmente y durante el primer año de carné un conductor novel no pueden superar los 0,15 miligramos de alcohol por litro de aire espirado (para el resto es de 0,25 miligramos). Esta medida se aplica ya en diez países de la Unión Europea.

Otra de las restricciones que podrían sufrir los noveles pasaría por la reducción de la velocidad máxima permitida en ese primer año de carné. Además, también verían restringido su movimiento durante las horas nocturnas.

El ministro del Interior explicó que es necesario abordar una «gran reforma» en materia de seguridad vial, con «especial atención a las medidas de los colectivos vulnerables y a medidas de movilidad urbana». Para emprender toda esta modificación legislativa, Zoido anunció la creación de ocho grupos de trabajo en el seno del Consejo Superior de Tráfico.

Siguiendo con lo anunciado la semana pasada por el director de Tráfico, los expertos estudiarán el asunto de los conductores reincidentes en alcohol y drogas (aquellos que tengan dos o más sanciones en un periodo inferior a dos años), que perderán el permiso de conducir por falta de aptitudes psicofísicas.

Dentro del capítulo sanciones, los expertos abordarán una «actualización» del carné por puntos, en el que podrían incluirse nuevas infracciones que detraerán créditos. Asimismo, también se estudiarán los cursos para recuperar los puntos, un asunto polémico en la DGT tras las denuncias contra la anterior cúpula de la casa por su supuestas irregularidades.

Coches autónomos

La velocidad será también tema de análisis. Se trata de llegar a un consenso a la hora de establecer nuevos límites, tanto al alza como a la baja, en zonas urbanas, carreteras convencionales y autovías. Cabe recordar que durante la anterior legislatura se trató de elevar a 130 km/h la velocidad máxima en las autovías y las autopistas. La medida chocó con colectivos de víctimas, partidos políticos, organizaciones ecologistas e incluso con el Consejo de Estado.

El Consejo Superior de Tráfico también abordará la llamada educación vial a lo largo de la vida. Una medida que supondría que el titular de un permiso no solo tendría que demostrar periódicamente sus capacidades psicofísicas, sino también que debe estar al día de las últimas novedades normativas a la hora de ponerse al volante.

Ante un futuro cada vez más próximo, en la Dirección General de Tráfico tratan también de poner en marcha toda la normativa necesaria para afrontar la conducción autónoma, los nuevos de requisitos obligatorios de seguridad en los vehículos y las nuevas formas de movilidad motorizada, incluidos los ciclistas. También se abordarán las restricciones medioambientales de manera que se unifiquen los criterios una vez identificado el parque de vehículos según las emisiones y su antigüedad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos