Citroën investiga con exoesqueletos

Prueba. Un trabajador desarrolla su labor con parte del exoesqueleto que se está testando en Vigo. :: L.R.M.
/
Prueba. Un trabajador desarrolla su labor con parte del exoesqueleto que se está testando en Vigo. :: L.R.M.

El estudio trata de mejorar las condiciones de trabajo de la plantilla en su planta de Vigo

Citroën está realizando desde hace meses un estudio en su centro de producción de Vigo de los dispositivos de asistencia física, conocidos como exoesqueletos.

Los exoesqueletos son dispositivos que facilitan asistencia a la actividad muscular de determinadas zonas anatómicas a través de medios activos -con energía- o pasivos -con redistribución mecánica a otras zonas musculares-, contribuyendo así a la prevención de trastornos musculo-esqueléticos.

Este estudio, que Citroën y PSA realizan en colaboración con el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y de Mutua Universal, permitirá realizar un análisis «riguroso y en profundidad» sobre las aportaciones de estos dispositivos.

Antes de iniciar las pruebas, un equipo formado por médicos, ergónomos, fisioterapeutas, psicólogos e ingenieros definieron conjuntamente unos protocolos metodológicos, con el fin de garantizar la coherencia entre los resultados finales del estudio y los objetivos buscados.

El doctor José Luis Martínez-Murillo Méndez, responsable del servicio médico del centro de PSA en Vigo, el estudio trata de perfeccionar este tipo de dispositivos para que «suponga una ayuda al usuario», facilitándole la realización de determinadas tareas, «pero sin generar efectos contrarios para su confort o su salud».

A este respecto, la responsable de ergonomía de la planta, María Isabel Fontano Blanco, recuerda que «no todos los dispositivos disponibles en el mercado resultan adecuados para el confort y la salud de las personas», al mostrar más inconvenientes para su uso que ventajas debido a un peso excesivo o a la incomodidad de uso. PSA está realizando actualmente la fase final del estudio en línea de montaje con un exoesqueleto que asiste en las operaciones con brazos levantados y trasmitiendo las cargas a las caderas y piernas a través de un eje vertical que hace las veces de columna vertebral.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos