Cambio de líder en el mercado global

El grupo Renault se ha convertido en líder mundial de ventas.
El grupo Renault se ha convertido en líder mundial de ventas. / Fernando Díaz

Mitsubishi lanza a Renault-Nissan al liderato mundial de ventas en el primer semestre

L.R.M.Logroño

La alianza franco-nipona Renault-Nissan cerró el primer semestre del año como líder del mercado automovilístico mundial, superando al grupo Volkswagen, que ocupó la segunda posición, y a la japonesa Toyota, que cerró el podio de ventas en lo que va de año, según datos publicados por las diferentes empresas.

El consorcio de marcas que lidera Carlos Ghosn se alzó con la primera plaza mundial de ventas en el primer semestre del año actual, que fue el primero en el que se anotó en sus resultados comerciales la contribución de la nipona Mitsubishi, en cuyo capital posee una participación mayoritaria Renault-Nissan desde el año pasado.

Entre enero y junio, la alianza matriculó un total de 5,26 millones de vehículos en todo el mundo durante los seis primeros meses del año actual, lo que supone una progresión del 7% si se compara con los datos del mismo período de 2016. De este total, 1,87 millones de unidades fueron entregadas por el grupo francés Renault, un 10,4% más, mientras que Nissan matriculó 2,89 millones de unidades en dichos meses, un 5,6% más, y Mitsubishi, 494.303 unidades, un 2,4% más.

Volkswagen, segundo

Por su parte, el consorcio alemán Volkswagen finalizó la primera mitad del año actual con un volumen mundial de entregas de 5,15 millones de unidades, lo que se traduce en una leve subida del 0,8% si se compara con los 5,11 millones de unidades vendidas en dicho período del año pasado.

En el segundo trimestre del año, la corporación que preside Matthias Müller alcanzó una cifra comercial de 2,66 millones de unidades en todos los mercados en los que opera, un 2% más respecto a los 2,6 millones de unidades de dichos tres meses de 2016.

Toyota, de su lado, finalizó los seis primeros meses de 2017 como la tercera compañía con más ventas en el mercado automovilístico mundial, con 5,12 millones de unidades, lo que representa una subida del 2,7% al compararlo con el mismo semestre del año previo.

De este total, el grupo Toyota concentró 4,62 millones de ventas hasta junio en todo el mundo, un 2,4% más, mientras que Daihatsu aumentó un 5,8% sus registros, hasta 419.000 unidades, e Hino, un 4,3%, con 88.000 unidades.

Entre los balances realizados por las distintas marcas estos días, destaca las ofrecidas por Skoda. La firma checa ingresó 8.720 millones de euros por ventas entre enero y junio, lo que se traduce en un incremento del 22,6% respecto al mismo periodo del año anterior, superando la marca de 8.000 millones por primera vez en el primer semestre de cualquier año.

Según informó la marca, el beneficio operativo de la empresa aumentó un 25,5%, hasta los 860 millones de euros, mientras que sus entregas a clientes crecieron un 2,8%, hasta un nuevo récord de 585.000 vehículos comercializados.

Fotos

Vídeos