Las cadenas, un elemento en desuso

Invierno. La tracción no siempre es fácil en las carreteras en invierno. :: J. Rodríguez/
Invierno. La tracción no siempre es fácil en las carreteras en invierno. :: J. Rodríguez

El neumático homologado para invierno ha ido apartando las tradicionales cadenas

C.A.M.

«Las cadenas están cayendo en desuso cada vez más», señala Javier Sáenz, de Neumáticos Sáenz. El neumático invernal o mixto (que está homologado para no hacer necesario el uso de las cadenas) las han ido apartando. No obstante, todavía hay quien sigue optando por ellas en momentos puntuales al verse sorprendido por unas malas condiciones climatológicas.

Las clásicas son las de eslabón metálico. Son las más económicas y utilizadas para ofrecer una mayor tracción. Son difíciles de colocar, especialmente en las habituales adversas condiciones. Hay vehículos que no admiten el uso de estos elementos porque tienen un estrecho paso de rueda. Una mala colocación puede derivar -además de no ganar tracción- en un problema con el neumático o incluso con el vehículo (si la cadena golpea los bajos).

Existen también las cadenas rígidas de montaje rápido que tuvieron su momento álgido hace algunos años pero que han quedado prácticamente olvidadas. Su elevado precio y la necesidad de llevar unos accesorios sujetos permanentemente a la llanta no gustaron al mercado.

La cadena textil vale para nieve, no hielo, pero es la más fácil y rápida de poner

La cadena textil es una de las últimas incorporaciones. Sólo vale para nieve, pero no mejora la tracción sobre hielo. Tienen que utilizarse exclusivamente cuando se rueda sobre nieve y retirarse rápidamente porque si ruedan sobre asfalto se rompen. Es una solución puntual. Su montaje es muy rápido y el más sencillo de todos, el hándicap es su limitada durabilidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos